Del 22 de junio al 1 de julio

Llega a Castilla-La Mancha el primer festival de cine LGTB: "La Quijota"

Toledo, Talavera, Torrijos y Carranque serán las sedes donde se proyectarán las cinco películas previstas en el festival "La Quijota"

Presentación del festival cine LGTB, "La Quijota".

Del 22 de junio al 1 de julio tendrá lugar el primer festival cinematográfico LGTB de Castilla-La Mancha. Tendrá lugar en cinco espacios pertenecientes a cuatro municipios de la provincia de Toledo en un festival titulado «La Quijota». Está organizado por la Fundación Triángulo y cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, los ayuntamiento de Toledo, Carranque y Torrijos, y CCOO de Toledo.

Se proyectarán un total de cinco largometrajes: el 22 de junio «Tengo una familia«, en el Auditorio Municipal de Carranque; el 28 de junio «Pride«, en el teatro de Rojas, de Toledo; el 29 de junio «Viva«, en la Escuela de Música de Torrijos; el 30 de junio «Lorca«, en el Centro Cultural San Clemente; y el 01 de julio «120 pulsaciones por minuto«, en el Salón de Actos de CCOO en Talavera de la Reina.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar esta mañana, ha estado la coordinadora de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, la diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, el concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías y el secretario de Política y Movimiento Social de la Unión provincial de Toledo de CCOO, Pedro López.

lgtb_la_quijota
Presentación del festival cine LGTB,

 

Desde la Diputación de Toledo han mostrado su satisfacción por la realización del festival «a favor de la igualdad y la convivencia que encuentra en el cine un recurso artístico para apostar por la transformación y el cambio social, para acabar con la homofobia y la discriminación por razones de orientación sexual».

La diputada Gómez ha indicado que este festival es «una herramienta para la transformación social y un argumento creativo para cambiar mentalidades y abrir nuevos horizontes».

«Es bueno e innovador utilizar la creación artística para reivindicar conceptos esenciales en un mundo donde la variedad es una conquista para disfrutar de la plena libertad», ha subrayado la diputada de Igualdad.

Fundación Triángulo ve como «agresión a las mujeres» la libertad de La Manada

La presidenta de la Fundación Triángulo en Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, ha tachado de «agresión hacia las mujeres» la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada, según ha decidido la Audiencia Provincial de Navarra.

La presidenta de la Fundación Triángulo en la región ha considerado que la puesta en libertad de los integrantes de La Manada es «una agresión hacia las mujeres y una barbaridad tan grande que no se puede consentir», y ha urgido a reformar el Código Penal para evitar que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

«Me parece lamentable, una vergüenza. Cinco señores han machacado a una mujer y ahora los ponen en la calle, ¿para qué?, ¿para que violen a otra mañana?. No cabe duda de que es una agresión hacia las mujeres», ha lamentado con lágrimas en los ojos.

Al hilo de esta idea, ha llamado a los toledanos a movilizarse esta tarde a las 19:00 horas «para que esa reacción ciudadana se transforme en cambios en la legislación penal», y ha finalizado su intervención con la frase «Hermana, yo sí te creo», una frase que se atribuye al escritor Roy Galán y que se ha convertido en un lema de apoyo a la víctima de este grupo.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo ha insistido en la reforma del Código Penal, una idea que comparte el responsable de Movimientos Sociales de CCOO, quien ha recalcado que esto es «una agresión», al tiempo que ha defendido que «un no es un no y que la mujer es la que decide» sobre sus relaciones.

Para Ana Gómez, la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra «no ha tenido en cuenta a la mujer», por lo que ha reclamado que los jueces y magistrados se formen en perspectiva de género «para paliar esta situación».