fbpx
lunes, 3 de octubre de 2022
La expedición del BSR Amiab, en el avión esperando una explicación y una solución. Foto: Fran Lara.
La expedición del BSR Amiab, en el avión esperando una explicación y una solución. Foto: Fran Lara.
Y reclamarán ante Aena - 10 mayo 2022 - Toledo

Qué pena la sorpresa tan desagradable que se llevó el BSR Amiab Albacete, ganador de la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas, al llegar al aeropuerto de Barajas a las 19:30 horas de la tarde de ayer lunes: no iban en el avión las siete sillas personales de la plantilla, imprescindibles para su vida diaria, que debían haber viajado con ellos desde el aeropuerto de Francfurt.


Hay que imaginarse el momento: con los familiares y amigos esperando en la terminal para festejar como se merecía el Campeonato de Europa, y que los 16 miembros del club campeón se enterasen de que las sillas no iban en el avión.

Dos horas dentro del avión

Unas dos horas permanecieron en el avión los miembros del BS Amiab esperando una explicación, una solución que no llegaba. La compañía alemana Lufthansa no explicaba por qué las sillas no iban en el aparato. Solo retardó el siguiente vuelo Frankfurt/Madrid para que el porte fuera en él, sin éxito, narra el jugador Alejandro Zarzuela, quien no había visto algo así tras 16 años de vuelos y competiciones.

El capitán del avión llamó a la Guardia Civil. Foto: Fran Lara.

El capitán del avión llamó a la Guardia Civil. Foto: Fran Lara.

El capitán del vuelo, al ver que la expedición no bajaba del aparato, llamó a la Guardia Civil. Esta fue comprensiva obviamente con los miembros del BSR Amiab, les dio la razón, pero les avisó de que si bajaban a tierra… se expondrían a un delito. Encima eso.

Fran Lara: «Nos sentimos desamparados»

Dice el también jugador Fran Lara, lógicamente indignado («nos sentimos desamparados»), que barajaron la posibilidad de exponerse a tal delito para ahondar en la protesta y en la llamada de atención, «tocándole el bolsillo» a la empresa, vía retraso del vuelo, pero que la espera de los amigos y familiares les hizo reflexionar y bajar a tierra.

Lo hicieron, los siete expedicionarios que no tenían silla, sobre unas que les facilitó el aeropuerto, del que partieron hacia Albacete pasadas las 12 horas. Barajaron la posibilidad de pasar noche en Madrid, pero al final fue más práctico para todos viajar de madrugada a Albacete, adonde llegaron a altas horas de la madrugada.

Pudieron viajar a la capital albaceteña en las mismas sillas cedidas por el Aeropuerto, cuyos responsables en principio eran remisos a dejárselas, desvela Alejandro Zarzuela, pero al final, viendo que no tenían otra forma de viajar, accedieron.

Siguen sin saber por qué

A primeras horas de la mañana del lunes el club albaceteño no sabía por qué se quedaron las sillas en Francfurt. La compañía aérea les ha asegurado que hoy lunes por la tarde estarán las sillas en sus casas, recogiendo las del aeropuerto.

El BSR Amiab no pudo festejar la gesta con los familiares y amigos. Foto: Fran Lara.

El BSR Amiab no pudo festejar la gesta con los familiares y amigos. Foto: Fran Lara.

Alejandro Zarzuela y Fran Lara han asegurado que los miembros de la expedición han acordado reclamar a Lufthansa, protestar ante Aena y poner una denuncia de los hechos ante la Guarda Civil.

Revela el director deportivo José Carlos Jurado que el club tuvo la precaución de -ante una situación similar que les ocurrió hace tres años- llevar a Francfurt las sillas deportivas en una furgoneta.

«Ganamos a los alemanes, y en su casa…»

Por eso pudieron competir y ganar. «Y a los alemanes en su casa, que se presentaban como favoritos», comenta Alejandro Zarzuela. Así, al menos, este enorme fallo de los «diligentes alemanes» tuvo su «venganza preventiva»: todo un Campeonato de Europa.

«La noticia debe ser que un equipo de Castilla-La Mancha se proclama campeón de Europa», concluye José Carlos Jurado.

El BSR Amiab Albacete logró su primera Copa de campeones de Europa

(Visited 633 times, 1 visits today)