fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Paula Sevilla, Kiele Socuéllamos, Gemma Arenas y BM Bolaños, 4 grandes exponentes del deporte femenino en Ciudad Real
Paula Sevilla, Kiele Socuéllamos, Gemma Arenas y BM Bolaños, 4 grandes exponentes del deporte femenino en Ciudad Real
Campeonas CLM (4) - 10 octubre 2021 - Toledo

Campeonas de Ciudad Real (4): Si algo sorprendente, por vigoroso, tiene el deporte femenino en Ciudad Real es su apuesta por el atletismo. Esta tierra «corre» sobrada de atletas de primer nivel a escaña nacional e incluso internacional, todas ellas becadas por las máximas ayudas económicas, concedidas a deportistas de primer nivel a tenor de sus estrictos méritos deportivos, que concede la Junta de Castilla-La Mancha.

Esta es la tercera entrega del especial “Campeonas CLM” que está publicando encastillalamancha.es, donde se quiere destacar a los nombres propios del deporte castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece.


Gemma Arenas: el ultrafondo es suyo

Una de las grandes atletas ciudadrealeñas es Gemma Arenas (HG AML Team), la deportista de ultrafondo que a sus 42 años sigue dando mucho que informar; ha sido cuatro veces campeona de España de ultramaratón. Para que se vea que la edad no es un obstáculo para los éxitos, la deportista de Almagro se proclamó subcampeona mundial Trail Skyrunning en Lleida, en julio de este año, resultado que se une al Subcampeonato del mundo Skyrunning en Escocia 2018, el Campeonato del mundo por selecciones 2018 y el Campeonato Ultra Skyrunning World Series 2016 (año en el que fue elegida la mejor corredora del mundo de alta montaña).

Aún este año, hace nada, logró un segundo puesto en la Ultra Pirineu y un primero en el Desafío Calar del Río Mundo

En 2020 fue tercera en la Transgranaria HG (maratón); en 2019 ganó el Campeonato de España absoluto de maratón; en 2018, hizo lo propio con el Campeonato de España máster de maratón y obtuvo un cuarto puesto en el Mundial de Trail. Y ya en 2017 había logrado el Campeonato de España de trail, además del máster, grandes resultados que se repiten años atrás.

La almagreña Gemma Arenas se proclama campeona de España de Maratón

También fue la quinta clasificada en el Campeonato del Mundo de Trail en 2016 y la ganadora del Campeonato de España de ultras de la FEDME ( Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ) en 2015 y 2016. Además de vencer en varios maratones en campeonatos oficiales, después de pasar a las competiciones de montaña, ha triunfado en varias carreras de montaña como la Ultra Pirineo 2016 y la Penyagolosa Trails, que ha logrado tres veces (los años 2016, 2017 y 2019).

Paula Sevilla, qué carrerón

Y qué decir de la aún joven (24 años) Paula Sevilla (Playas de Castellón), la solanera a la que le cuesta toparse con rivales serias en la velocidad. A su corta edad, 22 años, tiene un palmarés que asusta. Ya en 2015 era la mejor júnior de España en los 4×400, logro que repetiría al año próximo, pero en los 200 metros.

Y ese mismo año fue la segundo mejor júnior de España en los 600 metros, en pista cubierta.

Vídeo: Concentración del equipo nacional del 4×100 en diciembre de 2020 en La Nucía (Alicante).

En 2017 continuaron sus logros: primera en el Nacional promesa en los 60 metros y nada menos que campeona de Europa sub-23 en los 4×400. Asimismo ganó el Campeonato de España de federaciones, en los 4×400, así como el Campeonato de España promesa, en la misma distancia.

Con tan solo 20 años, aún en 2017, se coronó campeona absoluta de España de 200 metros, en pista cubierta.

Paula Sevilla, Manuel Guijarro y Lucas Búa: oro, plata y bronce en el Nacional de pista cubierta

No paró su progresión: en 2018, campeona de España absoluta y sub 23 en 4×400; y campeona de España sub 23, en pista cubierta, en 60 y 200 metros.

Ya en 2019: campeona de España de 100 metros, sub 23 y absoluta; campeona de España de relevos por clubes (4×400); y campeona de España en pista cubierta (200 metros).

Y por si lo anterior fuera poco, esta año 2021 se ha proclamado campeona de España absoluta en 60 metros (pista cubierta), subcampeona de 100 metros, tercera en 200 metros y segunda en 4×100.

Los grandes saltos de Marina Lobato

Pero es que la nómina de atletas ciudadrealeñas de fuste es impresionante. Ahí si no la saltadora María Lobato, de 23 años, quien ya en 2016 fue campeona de España júnior de triple salto (al aire libre y en pista).

La saltadora Marina Lobato

La saltadora Marina Lobato

2019 fue un buen año para ella, no en vano fue la mejor sub-23 de España en el triple salto, logró que repitió en pista cubierta, donde se coronó además en la prueba de longitud.

Tampoco se le dio mal en 2020, año en el que fue segunda en los Nationales Meeting de Alemania. Y se llevó el Campeonato de España sub-23 de triple salto, en pista cubierta; al aire libre fue segunda.

La veloz Sonia Molina-Prados

Seguimos con el atletismo, y lo que te rondaré, morena. Sonia Molina-Prados (Alcampo Scorpio 71), de Manzanares, 28 años, velocista, se proclamó campeona de España de los 200 metros en 2019, en pista cubierta.

El año de la pandemia no fue malo para ella: fue segunda en el Campeonato de España, en la misma distancia, los 200 metros, y en pista cubierta.

Sonia Molina-Prados, un ciclón

Sonia Molina-Prados, un ciclón

Este año 2021 fue segunda en la Liga Iberdrola de clubes (100 y 200 metros) y segunda en el Gran Premio Ciudad de Valencia.

Anteriormente, se proclamó campeona de España de los 4×400 en 2008, formando parte de la Selección de CLM; recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de CLM en 2014; y en fue plata en el Campeonato de España promesas en pista cubierta (200 metros).

Herminia Parra, los 400 son suyos

Por su parte, Herminia Parra (La Solana, Playas de Castellón, 24 años), logró la medalla de bronce en el Campeonato de España sub 23 en pista cubierta, en los 400 metros.

En 2020 se colgó el oro en el Campeonato de España de revelos 4×400 (ya lo hizo en 2015 y 2016) y fue segunda en la Copa de España de clubes.

Herminia Parra, los 400

Herminia Parra, los 400

Y en 2021 fue primera en la Liga Iberdrola (4×400) y primera en el European DNA Meeting Clubes.

María José Pérez, qué gran medio fondo

María José Pérez Moreno (Cárnicas serrano, Carrión de Calatrava, 29 años) se llevó el prestigioso Cross San Juan Evangelista en 2020. Obtuvo la Liga Iberdrola de Clubes en 2019 (3.000 metros y 3.000 obstáculos) y ese mismo año fue segunda en el Campeonato de España de federaciones (en los 5.000 metros).

El medio fondo es cosa de María José Pérez

El medio fondo es cosa de María José Pérez

En 2018 se hizo con el Campeonato de España de federaciones (5.000 metros), y además quedó segunda en el Campeonato de España en los 3.000 metros, la misma distancia en la que fue bronce en la Copa de Europa de clubes.

Rosario García-Cervigón, el largo aliento

Rosario García-Cervigón (35 años, Atletismo Membrilla, máster) se alzó en 2021 con el Campeonato regional absoluto 10 kilómetros individual y clubes y fue segunda en el Campeonato regional absoluto de medio maratón individual y clubes.

Rosario García-Cervigón

Rosario García-Cervigón

Y en 2020 se adjudicó el Campeonato regional absoluto de medio maratón.

Merche Castellanos, olímpica con la Selección de balonmano

El capítulo dedicado al balonmano merece un reservado a un nombre propio brillante: Merche Castellanos, la portera del BM Costal de Sol Málaga, que acaba de ser olímpica, ni más ni menos, en los Juegos de Tokio con la Selección.

Merche Castellanos, toda una "crack"

Merche Castellanos, toda una «crack». Foto: RFEB

Mercedes Castellanos Soánez, más conocida como Merche Castellanos (nacida el 21 de julio de 1988 en Ciudad Real), juega con el equipo malagueño de la Liga Guerreras Iberdrola y es internacional absoluta.

Tras su debut en Alcobendas (2006-11) y su posterior paso por el histórico Mar Alicante (2011-12), el equipo francés Le Havre (2012-15) y el Balonmano Zuazo (2015-2017), la portera fichó por el Balonmano Bera Bera, donde estuvo hasta la temporada 2019-20201​. Formando parte del equipo vasco ganó 2 Ligas españolas, 2 Copas de la Reina (2015 y 2019) y una Supercopa de España.

Merche Castellanos recaló en el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol en el año 2020​.

(Vídeo del Costal del Sol Málaga).

En su primera temporada en Málaga la portera se hizo con los títulos de la Copa de la Reina​ y la Supercopa de España, además de convertirse en campeona de la Copa de la EHF.​

Se le dedicó un homenaje en su ciudad natal y unas pistas de deportes de arena (balonmano playa, futbol playa y voleyplaya) situadas en el antiguo campo de golf Larache llevan su nombre: Pistas de deportes de arena Mercedes Castellanos.

Formando parte de la Selección, ganó la medalla de oro en los Juegos mediterráneos de Tarragona.

Casi nada.

El balonmano ciudadrealeño, de Plata 

La vitalidad del deporte femenino ciudadrealeño también se expresa en algunos de sus equipos. En balonmano el nivel es muy bueno. Ahí si no están dos equipos en la División de Honor Plata, como el Vino Doña Berenguela Bolaños y el BM Pozuelo Calatrava.

El Vino Doña Berenguela Bolaños milita en el grupo D de la mencionada categoría, en la que marcha en los puestos cabeceros.

BM Pozuelo de Calatrava, 5 años en Plata 

Por su parte, el BM Pozuelo de Calatrava, que también milita en el grupo D de la División de Honor Plata, ha sido dos veces campeón de España. La presente es su quinta temporada en División de Honor Plata Femenina. En la pasada campaña lograron un meritorio cuarto puesto.

El BM Pozuelo de Calatrava es de "plata"

El BM Pozuelo de Calatrava es de «plata»

El club fue fundado el 5 de octubre de 2007. Está en la División de Honor Plata desde 2016-2017.

Quesos La Casota FF La Solana: el reto del fútbol 

No solo el balonmano tiene su huequito importante en el deporte femenino ciudadrealeño. Así, el fútbol tiene un buen representante, el Quesos La Casota FF La Solana, que juega esta temporada en la Liga Reto Iberdrola, que es la Segunda División femenina, en el grupo Sur.

Son ya varias las temporadas que La Solana femenino lleva compitiendo en esta división, en concreto ocho campañas. La actual es la novena temporada de La Solana femenino en la liga Reto Iberdrola. La pasada campaña terminó en tercera posición en el subgrupo sur de descenso, el Subgrupo Sur D, consiguiendo una importante permanencia. Para conseguir mantener su plaza ha reforzado sus filas con jugadoras del nivel de Basil Oceane, Amani Kakounan, Sana Guermazi, Naomie Vagre y Julia Cerdán.

La Solana femenino es uno de los equipos que representan a Castilla-La Mancha en el fútbol femenino español, convirtiéndose en los últimos años en una auténtica referencia. Los símbolos que identifican al club son su equipación, amarilla y azul, su escudo representando los colores y orígenes de la entidad y el Estadio La Moheda.

El FF La Solana se ha enfrentado al Fundación Albacete en la primera ronda de la Copa de la Reina, ganando en los penaltis (1-1 y 5-3).

El vigor del fútbol sala femenino en Ciudad Real

Siguiendo con balón, pero esta vez de fútbol sala, el deporte femenino ciudadrealeño tiene a dos equipos en la Segunda División, en el grupo IV: el Almagro FSF y el Merkocash Salesianos Puertollano.

FSF Almagro, a por el ascenso

FSF Almagro, a por el ascenso

Los dos equipos se enfrentan precisamente al inicio de la temporada. Cuando estas líneas salgan a la luz, habrán medido sus fuerzas en la liga; también dirimen sus «diferencias» en la final de la Copa Diputación, el martes 12.

El Almagro FSF lleva más de diez años de historia trabajando por el fútbol sala femenino. Es uno de los candidatos esta temporada a disputar la fase de ascenso a Primera División. Sigue Pedro Madrid al frente de la plantilla (será su tercera temporada en el banquillo almagreño), que ha tenido cuatro nombre nuevos.

Precisamente el equipo encajero lleva dos temporadas disputando la referida fase de ascenso. No lo tendrá fácil para meterse en la misma, ya que hay muchos «gallitos» en esta pelea. Hay tres ascensos.

Merkocash Salesianos Puertollano: 9 años en 2ª

Por su parte, el Merkocash Salesianos Puertollano lleva nueve temporadas, con al actual, militando en la Segunda División del fútbol sala femenino español. Su entrenador es Jaime García (esta es su tercera temporada), y su presidente, Raúl Castilla. La sección femenina del club se formó en 2005-2006 (el club en 2001).

Salesianos Puertollano: consolidado en Segunda

Merkocash Salesianos Puertollano: consolidado en Segunda

Su mejor puesto en la categoría fue el 7º de la temporada 2020-2021. Ganó dos veces la Liga Regional.

Este especial “Campeonas CLM” cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

(Visited 109 times, 1 visits today)