fbpx
sábado, 4 de diciembre de 2021
Milagros Tolón, junto a Fernando Campoy, propietario de Domus. Foto: Rebeca Arango.
Milagros Tolón, junto a Fernando Campoy, propietario de Domus. Foto: Rebeca Arango.
Especial Farcama 2021 - 10 octubre 2021 - Toledo

Pensar en la artesanía de Toledo es sinónimo de hablar, como referencias mundiales, del mazapán, el damasquinado, la espadería… Por citar varios ejemplos. Pero hay más. Gastronomía pura y dura, cerveza artesana hecha en la capital regional, que es lo que ha elegido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para el Especial Farcama 2021 elaborado por encastillalamancha.es.

Cerveza Domus, desde 2007 artesanía gastronómica toledana…

«Efectivamente, es una cerveza toledana, elaborada por toledanos, que comenzaron hace 15 años. Hacen un producto artesano con mucho mimo y cariño. Y lo han conseguido poco a poco, de un pequeño almacén que tenían en el barrio de Santa Bárbara se han convertido en una mediana empresa de autónomos en la que hacen artesanía. Creo que es importante que las personas que nos visitan en Toledo, no solo los toledanos, vean que la artesanía también está en la gastronomía, en este caso en la cerveza Domus».


Domus es una de las cervezas artesanas pioneras en España. Fue el maestro cervecero Fernando Campoy quien la fundó en 2007 y un año después, en 2008, se comercializaba la primera de las que ya están en el mercado, la Domus Regia.

Hoy, la Domus está presente, en cualquiera de sus variedades, en muchos países de Europa y en América.

Llevar el nombre de Toledo por el mundo…

«Toledo no solo es rica en cerámica, damasquinado, espadería, mazapán… También en cerveza, que además lleva el nombre de Toledo. Por eso he querido venir aquí. De hecho, siempre que desde el Ayuntamiento hacemos un regalo institucional con gastronomía propia incluimos la cerveza Domus. Sí, porque también es importante impulsar y promocionar a toledanos que hacen artesanía y ciudad con su producto gastronómico, en este caso la cerveza Domus».

¿Por qué surgió Domus? Pues fue, como nos explica el propio Campoy, «mientras preparaba unas oposiciones para inspector de la Junta. Ahí fue cuando caí en la magia del mundo de la cerveza. Apenas tenía dinero ni materiales, pero comencé a investigar y…».

Esta cerveza, en cualquiera de sus muchas variedades, no solo está presente en cualquier lugar de España, también en algunos de los mejores restaurantes de Nueva York o en los mercados italiano y asiático.

Artesanía que se bebe, que se saborea, que se disfruta…

(Visited 1.010 times, 1 visits today)