fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
Bahamontes, cuando conquistó el Tour de Francia.
Bahamontes, cuando conquistó el Tour de Francia.
Con la ruta Madrid-Gerindote-Toledo-Madrid - 14 mayo 2024 - Toledo

El Real Velo Club Portillo rinde homenaje a Federico Martín Bahamontes con una marcha ciclista que porta su apellido, denominada ‘La Bahamontes’.

El Real Velo Club Portillo organiza una marcha ciclista en honor a la leyenda del ciclismo Federico Martín Bahamontes. Este gesto conmemorativo «busca mantener vivo su legado, de quien es socio de honor del club madrileño y sigue siendo una inspiración para ciclistas de todas las generaciones», explican los organizadores.


«Bahamontes, un Quijote sobre ruedas»

El club casi centenario quiere que Bahamontes «siga siendo una leyenda viva del ciclismo, del esfuerzo, del tesón y de la perseverancia, un Quijote sobre ruedas que luchó por sus sueños, a pesar de tantas adversidades, y logró vivirlos; su ejemplo continúa inspirando a todos los que amamos el deporte», explican.

El objetivo de seguir manteniendo viva la leyenda del “Águila de Toledo” es para «trasladar los valores de sacrificio, esfuerzo y superación que tiene este deporte, encarnados en Bahamontes, y tan devaluados en los días que vivimos».

Personalidades conforman el amplio elenco de socios del club de Portillo

Grandes personalidades conforman el amplio elenco de socios que el club del Portillo, antiguo nombre dado a la pequeña puerta de acceso a Madrid situada en la actual Glorieta de Embajadores, como: Alberto Contador, Félix Rodríguez de la Fuente, Fran Vacas, Joaquín Leguina, Felipe González, don Juan Carlos I, Juan Barranco, Anselmo Fuerte, Félix Pérez, Julián Berrendero, Gonzalo Serrano, Carlos Castaño, Carlos Abellán, Javier Fernández Alba y otros muchos que han hecho posible que este club goce de unos saludables 97 años.

La VI Marcha Ciclista Menasalbas-Montes de Toledo homenajeará a Bahamontes

Objetivo: que sea el principio de una peregrinación anual

‘La Bahamontes’ se celebra mañana miércoles con el objetivo de que sea el principio de una peregrinación anual a esta figura icónica del ciclismo español.

El pelotón velópata saldrá de la Glorieta de Embajadores de Madrid, como viene haciendo cada domingo desde 1927, y rodará hasta Gerindote donde será recibido por la alcaldesa y el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Ciclismo, Vicente Alumbreros, además de por dos vecinos que son dos grandes referentes en el mundo del deporte en general y del ciclismo particular.

Uno de ellos es Rafael Díaz Justo, ciclista profesional de 1994 hasta 2004, años entre los que ha corrido 4 Tours de Francia y 6 Vueltas a España (con varias victorias); también fue mundialista tres años con la Selección Española, una vez medalla de bronce en Francia y otra, oro con Óscar Freire en Lisboa. Actualmente lleva 10 años como director deportivo de la Fundación Alberto Contador.

Alejandro Montalvo

El otro vecino ilustre es Alejandro Montalvo, joven de 23 años que compite en la disciplina de Bici Trials, Alejandro ha conquistado numerosas victorias a nivel nacional y europeo, entre ellas 4 victorias como campeón del Mundo; actualmente es campeón del Mundo Elite UCI Trial (título que conquistó el pasado 2023 en Glasgow), número 1 en el ráking mundial y campeón de la Copa del Mundo.

Darán la bienvenida al pelotón, que será agasajado con un desayuno saludable y una placa de recuerdo por la iniciativa. A continuación, marcharán tomará rumbo a Toledo (se unirán Rafael y Alejandro al pelotón y el concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano).

A la llegada a Toledo, junto con las autoridades de Gerindote, serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento de Toledo y la hija de Federico Bahamontes. Todos juntos rendirá un sentido y emotivo homenaje a la leyenda en el cementerio donde descansa, acabando la jornada con la vuelta a la Glorieta de Embajadores de Madrid, culminando así una etapa de 230 kilómetros.

El recorrido de ‘La Bahamontes’

  • 7:30 horas: Salida desde la Glorieta de Embajadores (Madrid).
  • De 10:30 a 11 horas: Primera etapa. Llegada a Gerindote (km. 91).
  • De 11 a 12: Desayuno Saludable y reencuentro con los vecinos de Gerindote.
  • 13:15 horas: Segunda etapa. Llegada a Toledo (cementerio, km. 125)
  • De 13:15 a 14:30 horas: Fotos, autoridades y comida.
  • 15:30 horas: Salida a Gerindote o a Madrid.
(Visited 376 times, 1 visits today)