fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Amores, Arroyo, Fernández y Gómez - 28 diciembre 2019 - Torrijos

Cualquiera de ellos solo se bastaría para entusiasmar a un auditorio entero. O arrancar una sonrisa al más pesimista de los individuos. O podría convencer de que la vida merece la pena en cualquier caso o circunstancia al ser más deprimido. Se puede sumar casuística hasta el infinito y más allá, como dicen los héroes de sus aportaciones a cualquier persona que les escuchara individualmente.

Una atmósfera de fuerza vital

Juntos son capaces de crear una atmósfera de fuerza vital que envuelve a todo el mundo. Imposible escapar a ese universo de superación y compromiso que construyeron durante dos horas Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y enfermo de ELA; Ramón Arroyo, inspirador de la película de «100 metros» y con esclerosis múltiple; Isabel Fernández, campeona del mundo y de Europa de parakárate en silla de ruedas y soldado; y Pedro Gómez campeón de España de tiro al plato, que perdió sus dos piernas en un accidente a los 21 años.


Todos ellos fueron reunidos por  el Ayuntamiento de Torrijos y la asociación de ayuda a personas con discapacidad Aidiscam, en un evento deportivo titulado «Chester, deporte y superación ante la adversidad» . Un broche de oro para el año en el que Torrijos ha sido Villa Europea del Deporte, como aseguraron su alcalde, Nasta Arevalillo y el concejal de Deportes, Félix Bandera; así como el presidente de Aidiscam, Javier Payo. La cita tuvo lugar en el auditorio de Torrijos, el viernes 27 de diciembre a las 19.30 horas.

[ze_gallery_info id=»357580″ ]

Vivir la vida como se merece

Fue una reunión de campeones, pero también de valores, de ejemplos de vida y de maneras de poner las cosas en su sitio cuando un viento huracanado sopla en contra y una enfermedad o accidente amenazan con llevarse por delante todos tus sueños, ilusiones, deseos y proyectos. Superación frente a la adversidad.

A todos ellos les dijeron que no iban a poder hacer algo importante para ellos y todos le dieron la vuelta a una sentencia que como en el caso de Juan Ramón Amores era letal: «Tienes ELA, te quedan tres años de vida, ve haciendo testamento».

Visibilización, empatía, accesibilidad…

Por eso , cuatro años después y en pie, rompiendo todo tipo de barreras y pronósticos, Juan Ramón Amores insiste: «Acuérdate de vivir», su lema o «no esperes a que la vida te golpee para vivirla como se merece». El alcalde de la Roda, único regidor con ELA en España, pidió a la sociedad no ser conformista e implicarse en la visibilización y la empatía que tienen algún tipo de discapacidad.

Reclamó tener en cuenta la accesibilidad de cada lugar, desde una acera a un auditorio. Y recomendó a todo el mundo practicar deporte, por su implicación directa en la buena salud física y mental de las personas, pero también por los valores de aporta: orden, concentración, disciplina, trabajo en equipo…

«Que nadie te diga lo que puedes hacer y lo que no»

A Ramón Arroyo también le dijeron que no podría caminar más de 100 metros, pero el se hizo un ironman y lleva corridas unas cuantas maratones, entre otras pruebas de deporte extremo. Su consejo fue my claro: «no dejéis que nadie os diga nunca lo que podéis o no podéis hacer». Y su petición a la sociedad también, en especial a las administraciones, que den pasos para ayudar a eliminar los muchos obstáculos que se encuentran, desde los burocráticos a los físicos y que tengan oportunidades laborales.

Del «no podrás andar 100 metros» a Netflix

Su gesta de completar un ironman inspiró la película «100 metros», protagonizada por Dani Rovira, que además de proyectarse en los cines españoles, se puede ver en Netflix desde cualquier lugar del mundo. Es autor del libro «Rendirse no es una opción», que además de su lema se ha convertido en su modus operandi en la vida.

Isabel Fernández y el deporte como herramienta de superación

Isabel Fernández fue advertida tras su lesión degenerativa de rodilla de que no podría seguir haciendo deporte. De profesión, soldado, no parecía que por ese lado las cosas tampoco fuera fáciles. Sin embargo, ocho meses después de ser «advertida» de sus limitaciones, Isabel Fernández había colocado su silla de ruedas sobre un tatami y se proclamó campeona del mundo de parakárate en katas. Ha vuelto al ejército, donde además de trabajo de oficina ayuda en la preparación en defensa persona a los soldados y está cargada de sueños y proyectos. Para ella el deporte, siempre presente en su vida desde pequeña, ha sido su principal herramienta de superación.

Ella también pidió a la sociedad y a las administraciones oportunidades para poder no solo continuar con su vida normal sino para demostrar que tienen mucho que aportar.

Sin piernas por un accidente

En la misma línea se manifestó Pedro Gómez, deportista y secretario de Aidiscam. Un accidente de moto a los 21 años le seccionó las piernas y le paralizó un hombro. Se negó a rendirse y se puso a hacer deporte: esquí, trial, handbike, futbolín adaptado, rally…

Hasta corrió un París-Dakar en el único equipo en el que todos los conductores de camiones y 4×4 era personas con discapacidad, aunque la prueba se suspendió por las amenazas del terrorismo yihadista. Ha sido campeón y subcampeón de España en tiro al plato y en diversas ocasiones, quinto del mundo y se proponer conseguir el título mundial de tiro al plato en 2020.

Junto al alcalde, Nasta Arevalillo, y al concejal de Deportes, Félix Bandera; estaban la directora general de Juventud y Deporte de la Junta, Noelia Pérez, acompañada por el jefe de servicio de Deportes en Toledo, Sergio Nombela. También acudieron los miembros del equipo de gobierno de Torrijos Ana Gómez, concejala y vicepresidenta de la Diputación de Toledo: Rosi Quirós (Bienestar Social), Fernando de Miguel (Cultura), Esther Martínez (Educación, Juventud y Festejos), Reyes Herrera (Protección Civil y Seguridad Ciudadana), y Soledad Velasco (Medio Ambiente). También asistieron las concejalas del PP Emilia Álvarez y Lucía Palomo.

A Juan Ramón Amores, Ramón Arroyo, Isabel Fernández y Pedro Gómez su experiencia vital les ha obligado a aprender más y más deprisa para poder vivir plenamente en vez de sobrevivir amargados por las malas circunstancias sobrevenidas. Escucharles no tiene precio y compartir escenario con ellos es un regalo de la vida, como me ocurrió a mí, que tuve el honor de presentar el acto y el placer de poder contarlo todo en esta crónica de la superación humana.

Hay una frase que dice que «el pesimista se queja del viento, el optimista espera que el viento cambie y el líder ajusta las velas para seguir navegando». Todos ellos son campeones y líderes, porque fueron capaces de ajustar las velas y continuar la navegación cuando el viento soplaba en contra con toda su fuerza. Son excelentes marineros de la vida.

(Visited 59 times, 1 visits today)