fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Foro Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte. Foto: Rebeca Arango.
Foro Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte. Foto: Rebeca Arango.
Celebrado en Toledo - 16 mayo 2024 - Toledo

La organización de eventos deportivos vive un buen momento, aunque los clubes y deportistas necesitan mucho más apoyo de patrocinios. Los deportistas necesitan más soporte psicológico tanto en su carrera como después de ella. El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabando para que la Ley de Mecenazgo estimulen el patrocinio de clubes y deportistas.

Son algunas de las conclusiones que han podido extraer del Foro Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte, que se ha desarrollado este jueves en el restaurante Venta de Aires de Toledo.


Fotos | Rostros conocidos y mucho debate en el ‘Foro CLM Región Europea del Deporte’, celebrado en Toledo

Incentivar los patrocinios

En este foro, al que ha asistido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el Gobierno regional ha programado más de 2.000 eventos para este año de celebración como Región Europea del Deporte, en los que van a participar más de medio millón de personas y va a suponer un retorno económico de 30 millones de euros.

Guijarro también ha desgranado que en la modificación de la Ley de Mecenazgo en la que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a incluir fórmulas para incentivar el patrocinio de clubes y deportistas.

En el foro también ha intervenido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha avanzado que la firma Joma presentará sus diseños para los Juegos Olímpicos en un acto que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento.

Así, Velázquez ha destacado que este foro es la antesala de la llegada del Tour Universo Mujer a Toledo, que tal y como ha recordado el alcalde, este fin de semana convertirá el entorno de La Vega en un gran polideportivo y a Toledo en «la capital del deporte en España» con más de un centenar de actividades y la participación de 32 federaciones.

Comunicación, mujer y deporte

Después de esas intervenciones inaugurales ha sido el turno de la primera mesa de debate, titulada «Mujer y Deporte», que ha estado moderada por la patinadora olímpica Sara Hurtado y la tiradora de esgrima Teresa Díaz, y en la que han contado sus experiencias deportivas dos supercampeonas, Sandra Sánchez y Andrea Sánchez.

En la segunda mesa, ‘Deporte e Industria’, ha sido moderada por el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste,  ‘Deporte e Industria’, y ha contado con el director general de FJD, Félix Jordán de Urríes; quien ha desgranado las herramientas del Gobierno de España que tienen a su disposición los clubes para poder captar patrocinios, con el CEO de Bicicletas Berria, David Vitoria; y con el presidente del FESDAD-CLM, Esteban Ramos.

Una mesa en la que poner en valor cómo el deporte y los eventos deportivos pueden ser rentables y cómo se puede generar negocio en torno a ellos.

A continuación ha tenido lugar la charla TEDX del preparador deportivo y comunicador Jesús Rivilla, quien ha desgranado las claves para poder comunicar bien en el deporte, una cuestión fundamental tanto para que se entiendan internamente los mensajes que se quieren trasladar dentro del deporte, como para poder transmitir las ideas al exterior de la mejor manera.

Apoyo psicológico a los deportistas

El foro lo cerraba la mesa «Deporte y Salud Mental», que ha contado con el testimonio de Lola Fernández-Ochoa, exatleta olímpica y presidenta de la Fundación Blanca, que se dedica a dar apoyo a deportistas en el ocaso de su carrera o que ya la han concluido. La exgimnasta Almudena Cid, cuatro veces olímpica, e Irene Rodríguez, presidenta de los del Colegio Oficial profesionales titulados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Allí han expuesto a los problemas a los que se enfrentan los deportistas a la hora de lidiar con los problemas de salud mental que sufren tanto en su carrera como después de ella. Han reclamado mayor apoyo para ellos, dado que la preparación mental en muchas ocasiones solo está enfocada a alcanzar el máximo rendimiento deportivo, pero no poder afrontar problemas mentales que en múltiples ocasiones sufren.

Unas cuestiones que se agravan cuando se terminan las carreras, puesto que a los deportistas en muchas ocasiones no se les prepara para poder afrontar esa otra parte de su vida profesional.

Foro Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.

Foro Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte.

Además, Cid ha reivindicado que los deportistas de élite, durante su carrera, ni siquiera cotizan en la seguridad social, cuestiones que durante su etapa al máximo nivel no se toman tan en consideración, pero que luego suponen problemas para los atletas.

También se ha proyectado un resumen del documental «El Viaje. La medalla de la salud mental«, donde Lola Fernández-Ochoa entrevista a diversos deportistas que exponen los problemas de salud mental a los que se han tenido que ir enfrentando en su carrera, además de contar la desgraciada historia que sufrió su hermana Blanca después dejar el deporte de élite y que terminó quitándose la vida.

(Visited 98 times, 1 visits today)