fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Ángel Aceña, a la izquierda, será el readaptador y ayudante del preparador físico de la selección de Costa Rica en el Mundial de Rusia.
Estará entre figuras del fútbol mundial - 31 marzo 2018 - Toledo

Pues sí, Toledo tendrá representación en el Mundial de Rusia 2018 que comenzará el 14 de junio y que se prolongará durante un mes, hasta el 15 de julio, día en el que se jugará la final. Y allí, con la selección de Costa Rica, estará Ángel Aceña, un toledano que en la actualidad tiene su residencia en Membrilla (Ciudad Real) y que el 12 de mayo partirá hacia el país de América Central para incorporarse como readaptador y ayudante del preparador físico, Erick Sánchez, a la concentración que inician los «ticos» (como se conoce al combinado costarricense) en la que jugarán los tres últimos amistosos, uno en San José, la capital, y los otros dos ya en Europa, antes de partir definitivamente para Rusia. El 12 de junio está previsto que Costa Rica llegue a su sede, San Petersburgo, y el domingo 17 debutará en el Mundial frente a la selección de Serbia a partir de las dos de la tarde.

[ze_image id=»235125″ caption=»Un momento del entrenamiento en el que Ángel Aceña, de pie, trabaja con David Guzmán.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/angel_acena_costa_rica2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 


Ha sido en este mes de marzo cuando, precisamente, Aceña ha formalizado su contrato con la Federación de Fútbol de Costa Rica aunque los contactos comenzaron en octubre de 2017, tal y como ha comentado él mismo a encastillalamancha.es. «Surgió la posibilidad, bajé a Málaga para hablar con ellos aprovechando que Costa Rica jugó allí contra España y sí, ahora ya es oficial. De hecho ya estuve con la selección en la gira en la que jugamos contra Escocia el 23 de marzo y contra Túnez en Niza hace apenas unos días», precisamente el partido en el que el gran protagonista de los ticos fue Keylor Navas, el portero del Real Madrid, cuando en el minuto 93 burló a un rival haciéndole un caño dentro de su área.

Readaptador y ayudante del preparador físico de Costa Rica en el Mundial de Rusia

Aceña, además de ayudar al preparador físico, realizará labores de readaptador, «un trabajo que se realiza con el futbolista que se lesiona, digamos que el intermediario entre el trabajo del fisioerapeuta y el del preparador físico». Tiene 36 años y estudió en Toledo, en la Universidad de Castilla-La Mancha, además de contar con un Máster en preparación física de fútbol con la Federación Española y un Máster en prevención y readaptación de lesiones realizado en la Universidad Politécnica de Madrid.

No es la primera experiencia que Ángel Aceña tiene en el fútbol de élite, puesto que ya estuvo tres años con el Sevilla e incluso ganó una Europa League, «aunque quizás sea todavía más bonito trabajar con una selección, por el amor que los jugadores tienen a su país».

Por supuesto, nadie, ni él, duda de que el líder de la selección costarricense es Keylor Navas, «es un Dios en su país, porque ser el portero titular del mejor equipo del planeta…».

El grupo que le ha tocado a Costa Rica en el Mundial de Rusia «es muy complicado, pero vamos a ir a muerte». De hecho, después de debutar contra Serbia se tendrán que enfrentar el viernes 22 de junio a Brasil, una de las grandes favoritas a llevarse el título final; y el miércoles 27 frente a Suiza.

[ze_image id=»235124″ caption=»Ángel Aceña, a la derecha, en un entrenamiento con la selección de fútbol de Costa Rica.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/angel_acena_costa_rica1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y si pasan la primera fase… Ángel Aceña sabe que será muy complicado, pero que se puede repetir y superar la experiencia del Mundial de hace cuatro años en Brasil, donde vencieron en la fase de grupos a Uruguay y a Italia, ahí es nada, y empataron con Inglaterra. En octavos de final ganaron por penaltis a Grecia y en cuartos de final fueron eliminados, también por lanzamientos de pena máxima, por Holanda. Un Mundial extraordinario el que hicieron los ticos. Y por soñar…

«Ojalá lleguemos a la final contra España…»

«Ojalá lleguemos a la final contra España. ¿Con quién iría? Con Costa Rica, como es lógico, soy un profesional y me debo a mi trabajo», afirma con una sonrisa. Aunque sabe que ganara quien ganara, él sería feliz o al menos no perdería.

Solo tiene palabras de agradecimiento para Costa Rica, «me he sentido muy integrado, son supermajos, superabiertos, muy alegres, muy trabajadores y además nos tienen mucha estima y mucho respeto a los españoles». El mismo que él tiene hacia ellos, en especial hacia su mentor, Erick Sánchez, el preparador físico de la selección, que fue quien le propuso integrarse en el equipo. Todo venía de tiempo atrás, «cuando me pidió un libro que yo había escrito, se lo envié…». Y a partir de ahí hubo una conexión profesional entre ambos que les llevará a trabajar juntos en el Mundial de Rusia 2018.

Sí, habrá un toledano entre tantas y tantas figuras del fútbol mundial… Por cierto, que de casta familiar le viene su afición por el deporte, no en vano su hermano es Raúl Aceña, entrenador del Talavera de fútbol sala.

(Visited 46 times, 1 visits today)