jueves, 18 de abril de 2024
29/10/2012junio 13th, 2017

El etiope Tewodros Asfaw y la castellano-manchega Gema Arenas se «doctoraron» en la XVII Maratón Popular de Castilla-La Mancha, en la que ya se licenciaron al ganar ambos la pasada edición. El africano volvió a dominar de principio a fin, ofreciendo todo un espectáculo, tanto en la primera parte de la carrera, que hizo junto al campeón de la II Media Maratón, el magrebí Ouais Zitane, como en la segunda parte, en solitario, aguantando el viento y el empuje por atrás de su compatriota, el también etiope Suleman Shifa, que entró a unos 11 segundos de él.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Al final 311 maratonianos y 574 mediomaratonianos tomaron la salida. Macarena Vargas, viuda del exaltleta José Luis Pérez de Ayala, fue la encargada del pistoletazo inicial, recibiendo antes una plaza en recuerdo de su esposo, que estuvo muy implicado en la organización del maratón.

Desde los primeros metros, los etíopes Asfaw y Shifa se unieron al magrebí Zitane y encabezaron la prueba, siguiendo el fuerte ritmo de éste último que venía a ganar la Media Maratón y a probar sus fuerzas con vistas al Mundial de Cross. Un fuerte ritmo en la primera mitad de la prueba que después pasaría factura sobre todo a Asfaw.

En la Maratón, el alicantino Andrés Micó, el también magrebí Chaoui, junto a José María Navarro y Raúl Toledano intentaron seguir el ritmo por atrás de este grupo lider, en los primeros kilómetros, colándose también el también magrebí Mjibar, a la postre tercero. Las distancias se mantuvieron en las calles de Ciudad Real al primer paso por Puerta de Toledo y, luego, en San Pedro, donde podía verse más gente que otras veces animando. En la Media, por detrás de Zitane, iban el magrebí Massat, Marío Sanz y Daniel Zamorano.

En el kilómetro 10, al paso por el nuevo Conservatorio capitalino, cuando los corredores ya enfilaban hacia Miguelturra, sigue en cabeza el trío formado por Asfaw, Shifa y Zitane, aunque por poco tiempo, porque al primer paso por las calles churriegas, se observa que Shifa se va descolgando de los otros dos, hasta sacarle más de un minuto de diferencia, distancia que se mantuvo hasta acabar la Media Maratón, que ganó Zitane con un tiempo de 01.08.12.

A partir de ahí, Asfaw, como ocurriera el pasado año, sufrió de lleno la soledad del corredor de fondo. Con el viento frío pegando, se hidrataba mucho, porque veía que su colega Shifa iba recuperándose y él iba justito de fuerzas. Se notaba que los dos corredores se conocían bien, e iban midiendo las distancias.

En el kilómetro 25, en el segundo paso por Ciudad Real, y especialmente a la altura del Hospital General, Asfaw miraba para atrás con insistencia y vio que el otro apenas le sacaba una curva, apretando en la carretera camino de Miguelturra, a la misma vez que doblaba a un corredor popular. En el muro (km.35), en pleno centro churriego junto al Ayuntamiento, la disputa entre ambos fue espectacular pues las distancias se habían acortado y apenas se llevaban 50 segundos de diferencia.

El empuje final de Shifa camino de la meta no fue suficiente para arrebatar la merecida victoria a su compañero Asfaw, que entró 11 segundos por delante. Muy por detrás con más de cuatro minutos de diferencia, quedaría tercero, Mjibar. Y casi 16 minutos después llegó el primer español, el cordobés Laureano García Alcaide. El quinto sería el albaceteño de Riopar Pedro Amores, y por tanto el mejor castellano-manchego, y el sexto el toledano José Luis Peño, de Madridejos, al que el Maratón le tiene mucho cariño por su lealtad a la prueba. Un total de 808 hombres tomaron la salida.

GEMA ARENAS LLORÓ AL LLEGAR POR HACER EL MEJOR TIEMPO DE SU VIDA

En mujeres, con una participación de 88 corredoras, claro triunfo de la almagreña Gema Arenas, que fue junto a la joven keniata, de apenas 20 años, Senait Shibru en cabeza de carrera durante los primeros 13 kilómetros, para después marcharse en solitario, junto al corredor Juan Pedraza, hasta prácticamente los últimos metros antes de la victoria final, con la que no sólo consiguió su propósito inicial, de bajar de tres horas de tiempo, sino hacer la mejor marca de su vida, con 2.48.05. No es extraño que al llegar llorara abrazada a su marido Agustín y a su hijo Lucas.

Y si segunda fue la keniata Shibru, en tercer lugar quedó, realizando una magnífica carrera, la ciudadrealeña Myriam Laguna, del club Quinto Aliento, que entró en solitario con una gran cara de felicidad.

EN LA II MEDIA MARATON, DOMINIO MAGREBI

En la II Media Maratón regional hombres, se cumplieron los pronósticos, y vencieron sin problemas los magrebíes Ouais Zitane, que venía de ganar la Media de Albacete, con un buen tiempo de 1.08.12, y Youssef Benazzouz, éste casi tres minutos más tarde, entrando tercero Luis Manuel Polanco.

En mujeres, hubo también dominio magrebí, de Bouchra Marzouki, con un tiempo de 01.28.20 seguida de Dolores Jiménez, del Nerja; y de María Angeles Magán, del Club Atlético Tarazona. 

La supremacía castellano-manchega fue evidente en la participación en esta prueba, en la que tomaron parte 574 corredores.

ENTREGA DE PREMIOS CON AUTORIDADES, PATROCINADORES Y MUCHO QUESO.

En la entrega de premios estuvieron presentes el diputado de Deportes David Triguero; el alcalde de Miguelturra Román Rivero; los concejales de Deportes de Ciudad Real y Miguelturra, César Manrique y Eduardo Zurita, respectivamente; el presidente de la Federación regional de Atletismo, Olallo Fernández, y, en representación de los patrocinadores, un directivo de Quesos Rocinante, que repartió piezas de este preciado producto castellano-manchego entre los mejores.

Los premios en metálico para los cinco primeros tanto en hombres como en mujeres fueron de 1.000, 600, 400, 200 y 100 euros. Los premios de la II Media Maratón eran tres y estaban dotados con 400 euros, 300 y 200 euros. Junto a estos premios en metálico se han entregado otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra.

CRECIMIENTO DE LA CARRERA ESCOLAR, CON UNOS 1.600 ESCOLARES PARTICIPANTES; EL VIENTO IMPIDIÓ LA EXHIBICION DE PARAMOTORES

En la XII Carrera Popular Escolar se inscribieron cerca de 1.700 niños, participando al final un total de 1.598 escolares entre los 5 y los 17 años, procedentes de 45 centros educativos de la provincia de Ciudad Real, principalmente de Ciudad Real y de Miguelturra. Los colegios que más niños y niñas llevaron fueron el CP Santo Tomás, el CP San José, CP Don Quijote y CP Ferroviario.

Al final la velocidad del viento impidió que pudiera celebrarse la exhibición de 20 paramotores, que iban a planear por ambas ciudades.

 El XVII Maratón Popular de Castilla La-Mancha estuvo organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

(Visited 13 times, 1 visits today)