fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Presentación de la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
Presentación de la candidatura de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
Se anunciará en Bruselas - 05 junio 2024 - Toledo

En 15 días se sabrá si Toledo será la Ciudad Europea del Deporte, en el contexto de una pugna que mantiene con Segovia (aunque esta ciudad ya ha sido designada), Santurce (Vizcaya) y Alcobendas (Madrid), tal y como ha informado Hugo Alonso, secretario general de ACES Europa (asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que otorga cada año los reconocimientos de Capital Mundial, Capital Europea y Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Pueblo del Deporte).

¿Toledo Ciudad Europea del Deporte?

Alonso dijo que podrían resultar elegidas las cuatro ciudades candidatas, si de la pugna entre ellas superan la puntuación de 75 sobre 100.


El patio acristalado del Ayuntamiento de Toledo ha acogido la presentación oficial de la candidatura de Toledo, que ha contado con la presencia de los miembros de la comisión evaluadora, entre ellos también su presidente y fundador, Gian Francesco Lupattelli, quien precisó que del dossier entregado por Toledo lo que más le gustó fue la referencia al recurso del médico de familia, quien puede invitar a sus pacientes a hacer deporte como herramienta terapéutica.

Toledo espera saber antes de agosto si será Ciudad Europea del Deporte en 2025

«Una candidatura muy fuerte»

Lupatelli dijo que la candidatura de Toledo es «muy fuerte».

Por su parte, Hugo Alonso especificó, entre las ventajas y beneficios de la capitalidad: el reconocimiento internacional, la puesta en valor de las políticas deportivas y la posibilidad que da de participar en los proyectos europeos y acceder a las ayudas de la UE.

Por otro lado, el secretario general de ACES Europe enumeró los que la comisión ha considerado como puntos fuertes de la candidatura: «El gran interés en fomentar la práctica deportiva, las instalaciones, el trabajo del Patronato Deportivo Municipal y el plan de inversiones».

Y enumeró los tres logros alcanzados hasta ahora por las que hasta el momento han sido designadas como ciudades europeas del deporte: el retorno en la salud (puso el ejemplo de Glasgow, que destinó el ahorro logrado con la receta del movimiento a hacer instalaciones para la tercera edad); el retorno económico (Andalucía obtuvo 151 millones en 2021); y el retorno social (Amberes consiguió un aumento de más de 10 puntos en la práctica deportiva de sus ciudadanos).

Velázquez destacó el plan municipal de inversiones 

Por su parte, el alcalde, Carlos Velázquez, destacó, entre los puntos fuertes de la opción toledana, el número de clubes con que cuenta, en torno a los 200.

Tras recordar el tremendo pasado histórico de la ciudad de Toledo, subrayó, del dossier entregado a la comisión, el plan de inversiones del Ayuntamiento, en el que destacó el futuro pabellón multiusos, del que no pudo avanzar ninguna novedad.

Por último, preguntado sobre si había encontrado comprensión entre los clubes toledanos tras la subida de las tasas del Patronato Deportivo Municipal, dijo que sí, que los nuevos precios son «asequibles» y que en la mejora de las instalaciones deben participar «todos». Aseguró que los precios están marcados por la ley, que los clubes habían «comprendido» que el Patronato tiene déficit, el cual, si no se hubiese abordado, habría implicado «peligro de cierre».

El resto de miembros de la comisión evaluadora son Robert de Vita, María Asunción Miranda, Antonio Gard y Francisco Javier Martín del Burgo (exdirector de Deportes de Castilla-La Mancha).

 

(Visited 80 times, 1 visits today)