fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ana Luján, Arantza Toledo, Mónica Plaza y María Vicente.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ana Luján, Arantza Toledo, Mónica Plaza y María Vicente.
Campeonas CLM (1) - 19 septiembre 2021 - Cuenca

El deporte femenino está en auge en Cuenca y su provincia y por ello hoy nos proponemos hacer un repaso de algunas de las deportistas conquenses que más altas cotas están alcanzando. Se trata de la primera entrega del especial «Campeonas CLM» que va a publicar encastillalamancha.es, donde se quiere destacar a los nombres propios del deporte castellanomanchego, en una clara apuesta por el impulso y la visibilización del deporte femenino, que tantas alegrías da a la región, pero que en ocasiones no tiene todo el reconocimiento que merece.

 


Ana Luján, una de las mejores del mundo en fútbol sala

En 2019 fue nombrada como la segunda mejor jugadora del mundo. Es una asidua de la Selección Española. Conquistó con ella la Eurocopa en 2019, un título que se suma a las tres Ligas Españolas, tres Copas de España y cuatro supercopas con los que cuenta en su palmarés.

Ella es Ana Luján, la capitana de la selección juega actualmente en el Futsi Atlético Navalcarnero, club en el que ha estado hasta en tres etapas. También ha pasado por el Alcorcón y el UCAM Murcia, después de haberse formado en el Alcalá Sala.

Las hermanas Toledo, promesas que se consolidan

En el Club Piragüismo Cuenca compiten dos hermanas que cada día mejoran sus resultados.

Arantza Toledo, la hermana mayor, ya sabe lo que es conseguir la medalla en un Mundial de Piragüismo Maratón. Con solo 20 años consiguió el bronce mundial en 2019, en China, junto con Irati Ossa.

Celia Toledo también va pasando etapas en su progresión con una velocidad vertiginosa y este mismo año ha sido distinguida con la Mención Honorífica del Premio al Deportista en Edad Escolar 2020, que otorga el Consejo Superior de Deporte (CSD). En 2019 logró el bronce en k1 en el Mundial de Maratón, en categoría juvenil.

Y es que el piragüismo es uno de los deportes estrella en la capital conquense, donde hay dos clubes, el CP Las Grajas y el CP Cuenca, y otras palistas sobresalientes como María López Pinós e Isabel López Pinós.

María Vicente, pulverizando todos los récords de heptatlón

María Vicente es la única deportista vinculada a Cuenca que ha disputado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella es de Sabadell, aunque su madre es de Huélamo y allí ha pasado los veranos desde pequeña, por lo que mantiene estrechos lazos con la provincia conquense.

Vicente ha destacado desde categorías inferiores. En 2017 se proclamó campeona del mundo sub-18 y el siguiente año consiguió dos medallas de oro en el Europeo de Györ (Hungría), tanto en triple salto como en Heptatlón Juvenil, donde batió el récord del mundo de la categoría.

En 2019 volvió a colgarse un oro, en el Europeo sub-20 de Boras (Suecia), donde batió el récord de España absoluto de heptatlon por segunda vez, aunque lo volvería a hacer este 2021 en Lana (Italia), dejando la marca en 6.304 puntos.

En 2021 debutó en unos Juegos Olímpicos con solo 20 años. Alcanzó una meritoria décimo octava plaza, aunque no pudo superar su mejor marca en la prueba, aunque su futuro es muy prometedor.

Buena salud del atletismo conquense

El atletismo es uno de los deportes más populares en Cuenca. La ciudad cuenta con un club de carreras de montaña, el Corremón Cuenca, además de otro de atletismo en pista, el Club Atletismo Cuenca, pero que también tiene su sección de trail, llamada Dolomía.

En el CA Cuenca hay algunas jóvenes promesas que ya comienzan a obtener buenos resultados. Es el caso de Lydia Ballesteros Garrote, plata en el pasado Campeonato de España sub-18, o la vallista Nuria Hinarejos Navarro.

En triatlón, en el TriShool de Cuenca se forman y compiten los triatletas conquenses y, a título individual, destaca la Lola Castellote, que fue quinta en el último Triatlón Ciudad de Cuenca.

No solo de promesas vive el atletismo conquense. Una veterana, Aída López, se proclamó el pasado mes de junio como campeona de España de atletismo máster, en la categoría de jabalina F45.

Lucía Romero lidera una gran generación de gimnastas

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicado por las mujeres en Cuenca. En el CD Huécar compiten decenas de jóvenes gimnastas, que encabeza Lucía Romero, que es una de las mejores del país con solo 16 años y lidera a la nueva generación de gimnastas de la ciudad.

Otro de los deportes con gran afluencia femenina es el Club Natación Cuenca, que cuenta con más de 100 nadadoras

Mónica Plaza, una conquense en el Dakar

Los deportes de motor también tienen representación femenina en Cuenca. El Dakar, la mítica prueba de raid , ha estado ligada a la ciudad de la mano de Manolo Plaza, que ha culminado la carrera en múltiples ocasiones. Las dos últimas con una compañera muy especial, Mónica Plaza, su hija, que ha sido la copiloto en esas ediciones y es todo un icono entre los conquenses.

Otros nombres propios del deporte conquense

Hay más nombres propios que destacan en el deporte conquense, como los de Julieta Fe Honrubia en tenis; Alba Manzanares en Salvamento y Socorrismo; Alba Muñoz del Campo en orientación, Natalia Saiz Sánchez y Marta Rosillo Marchante en ciclismo; Jénifer Aroca en halterofilia; Sara del Pozo en esgrima; o María Antonia Arteaga Moreno en tiro con arco.

Crece el número de clubes

En deportes por equipo cada vez son más los conjuntos conquenses femeninos que compiten, aunque de momento ninguno de ellos lo hace en divisiones nacionales, todos ellos están en ligas autonómicas.

Así, en 2020 se creó el CD Fútbol Sala VivoCuenca, que milita en la 1ª División Autonómica Femenina y comparte división con otro conjunto de la provincia, el Atlético FS San Clemente.

También de reciente creación es el CD Rugby A Palos, el cual está encuadrado en la 2ª División Territorial Femenina de Valencia.

Dos clubes de fútbol participan en la Liga Regional Femenina, la Balompédica Conquense y el CD Escuela de Fútbol Jesús de la Osa.

Pasando al basket, en la 2ª División Femenina de Castilla-La Mancha está el CD Baloncesto Femenino Cuenca, mientras que voleibol, el CD Hervás Femenino Cuenca está englobado en la 2ª División Regional Femenina.

Este especial «Campeonas CLM» cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

(Visited 469 times, 2 visits today)