fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Lola Merino.
Lola Merino, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Jóvenes agricultores - 13 mayo 2017

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado «el caos sin precedentes generado por el Gobierno de Page» en el procedimiento de resolución de los expedientes de los 1.800 jóvenes que habían solicitado en el mes de agosto del año pasado su incorporación al sector agrario. Frente a estas declaraciones, el diputado socialista Emilio Sáez ha puesto de manifiesto que el presidente regional «cumple con el campo y ha aportado 50 millones para la incorporación de 1.100 jóvenes agricultores y ganaderos».

Según informa el Partido Popular en nota de prensa, la portavoz «popular» ha subrayado que el consejero de Agricultura y el propio Page «han antepuesto sus intereses políticos a los intereses de los jóvenes agricultores». Está convencida de que «la pésima gestión y la desidia en la resolución de expedientes de los jóvenes agricultores han supuesto que el Gobierno de Page  tome decisiones muy graves que pueden suponer cuantiosas sanciones económicas a Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea y poner en riesgo las ayudas comunitarias que recibe el sector agrario de nuestra región».


Merino ha asegurado que no encuentra explicación a la decisión adoptada por el Gobierno de CLM por medio de la cual el pasado viernes, 5 de mayo, dieron la orden a los directores provinciales de Agricultura de «cortar radicalmente» la revisión de las solicitudes, «lo que ha supuesto resolver negativamente cientos de expedientes sin haberlos revisado y sin darles el trámite de audiencia correspondiente». La mayoría de estos expedientes pertenecen a solicitudes de jóvenes agricultores de la provincia de Ciudad Real, según ha denunciado.

Otro hecho muy grave, en su opinión, es que el Gobierno de Page ha decidido emitir las resoluciones “definitivas” de los expedientes, «incumpliendo los procesos administrativos correspondientes recogidos en la propia orden de convocatoria y exigidos por la Comisión Europea para el otorgamiento de ayudas comunitarias, que obligan a enviar en primer lugar las resoluciones provisionales para que los beneficiarios tengan derecho a su trámite de audiencia y a la concurrencia competitiva».

Además, ha denunciado que el «caos» generado es tan grave que ha llevado consigo que «ni los funcionarios ni los técnicos hayan querido firmar ningún informe de propuesta de denegación de los expedientes de los jóvenes agricultores».

PSOE: «Nunca antes se habían destinado 50 millones para este fin»

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha asegurado que «el gobierno de García-Page está demostrando que cumple los compromisos adquiridos con la ciudadanía y esto se está viendo de manera clara es en materia agraria».

Sáez hacía referencia a la rapidez con la que el ejecutivo ha resuelto la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería, «sólo 8 meses frente a los dos años que necesitó el anterior gobierno».

El diputado socialista ha puesto el acento en que se ha cumplido el compromiso de «no dejar fuera a ningún solicitante que cumpla con los requisitos» porque «la prioridad del Gobierno es el relevo generacional», para lo que siempre habrá fondos disponibles en el Programa de Desarrollo Rural. Por eso, el ejecutivo amplió la dotación en más de 27 millones de euros, llegando finalmente a los 50, «lo que permitirá que se beneficie a los 1.100 jóvenes que las han solicitado».

Como reconoce Sáez, «con estas ayudas, se rejuvenece el medio rural y se asegura el relevo generacional en el campo de Castilla-La Mancha».

Asegura que «nunca antes se habían destinado 50 millones para este fin» y para ver la magnitud de los fondos, Sáez recuerda que «sólo con esta convocatoria del ejecutivo regional, se supera toda la inversión que hizo el de Cospedal quien engañaba sistemáticamente al sector, con anuncios pero sin realidades».

«Es muy importante recordar» como destaca Sáez «que la resolución llega a tiempo y en plazo para que los beneficiarios puedan solicitar los derechos de la PAC».

Para Sáez, «hay que insistir en que el gobierno del presidente quiso cambiar los requisitos de la anterior convocatoria para beneficiar a los jóvenes con menos renta y a las mujeres lo contrario de lo que hacía en gobierno de Cospedal que beneficiaba a las rentas más altas». Y añade, «esta convocatoria recoge las ayudas de hasta 48.009 euros para la creación de empresas para los jóvenes agricultores o ganaderos, destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria».

Recuerda el parlamentario socialista que «en la orden del anterior Ejecutivo regional se concedieron ayudas máximas de 34.000 euros y con el Gobierno de Emiliano García-Page se ofrece una prima básica de 27.000 euros que puede aumentar hasta 48.000 euros “si se crea empleo o se usan energías renovables».

(Visited 11 times, 1 visits today)