fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez.
Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez.
Tras el acuerdo entre Trabajo, CCOO y UGT - 08 mayo 2024 - Toledo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT reformar el subsidio por desempleo, que elevará las cuantías que se perciben de los 480 a los 570 euros y se mantendrán las bases de cotización de los mayores de 52 en el 125%.

Una medida que, de llevarse a cabo, beneficiará a 46.861 personas en Castilla-La Mancha que perciben algún tipo de subsidio. De ellas, 9784 son de Albacete, 12394 de Ciudad Real, 3644 de Cuenca, 4505 son de Guadalajara y 16534 de Toledo.


Por los diferentes capítulos, 8118 han agotado sus prestaciones por desempleo, 23687 son mayores de 52 años, 731 tienen el subsidio extraordinario por desempleo (SED), y casi 14.000 lo cobran por no contar con el periodo cotizado suficiente para acceder a una prestación contributiva.

Personas con problemas serios de reincorporación

El sindicato CCOO ha valorado que la reforma del subsidio del desempleo mejorará la protección social y la empleabilidad en Castilla-La Mancha y ha informado de que en la región, el subsidio por desempleo lo percibe el 4,6 por ciento de la población activa y «buena parte» de los parados son «personas con problemas serios para la reincorporación al mercado de trabajo».

En una nota de prensa, el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha analizado el acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo que incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

Del Puerto ha calificado de «buena noticia para la región» el acuerdo firmado este miércoles y ha indicado que solo el subsidio de desempleo para mayores de 52 años lo cobran en Castilla-La Mancha 23.396 personas, es decir, 12.071 hombres y 11.325 mujeres.

Ha resaltado que es un acuerdo que “ha costado mucha negociación y tiene mucho contenido” y que «mejora la protección social de trabajadores porque supone aumentar cuantías, reducir la brecha de género y que colectivos antes desplazados de la protección ahora quedan protegidos».

«Es un acuerdo que tiene muy presente el objetivo del pleno empleo, la formación continua y sobre todo reincorporar al mercado de trabajo de personas que se habían visto expulsadas», ha destacado Del Puerto.

Asimismo, ha explicado que el acuerdo suprime por un lado la reducción de cotización de 52 años que se preveía en el anterior real decreto; por otra parte, mejora la cuantía de los 12 primeros meses de las prestaciones, y también equipara a las trabajadoras que accedían al subsidio desde un contrato a tiempo parcial y tenían, por tanto, menor prestación.

En cambio, ha subrayado que ahora se equipara a una jornada completa, lo que «rompe una brecha de género que se había instalado tradicionalmente en el mercado laboral».

Por otra parte, CCOO Castilla-La Mancha ha destacado que se crean nuevos subsidios, principalmente para menores de 45 años sin cargo, y se mejoran las condiciones de acceso valorando la cuantía o individual o en cómputo familiar, no siendo el requisito acumulativo.

Por lo tanto, ha calculado que de los 88.000 trabajadores que reciben actualmente una prestación o un subsidio en la región, más los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, “tienen con este acuerdo una mejor oportunidad de avanzar en la calidad del empleo, el acceso al empleo y, por supuesto, de mejorar los niveles asistenciales para que ningún trabajador en la región se vea desprotegido”.

(Visited 5.476 times, 1 visits today)