fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Huelga de los trabajadores del matadero del Grupo Sada en Lominchar (Toledo)
Imagen de archivo de la huelga de los trabajadores del matadero del Grupo Sada en Lominchar (Toledo)
Afectará a nueve trabajadores menos - 02 julio 2017

La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar (Toledo) han llegado a un acuerdo para resolver el ERE planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio, con lo queda desconvocada la huelga que iba a comenzar mañana

El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados -mayormente, mujeres- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad).


En un comunicado, CCOO ha indicado que esta cantidad está muy lejos de lo planteado por la empresa (el mínimo legal posible: 20 días por año) y se mejoran también las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo.

Los trabajadores refrendaron el acuerdo de forma prácticamente unánime, de forma que se cierra el ERE con acuerdo y se desconvoca la huelga que iba a comenzar mañana.

«Tenemos que felicitar a los trabajadores porque ha sido su determinación y su movilización la que ha permitido mejorar de forma tan sustancial las ofertas iniciales de la empresa», ha destacado el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora.

Y ha agregado que «hay que agradecer también el apoyo de los vecinos de Lominchar y de la comarca; de los ayuntamientos de la zona, de los grupos políticos y de la Diputación de Toledo».

No obstante, ha destacado que «no ha sido posible doblegar la decisión patronal de desmantelar parcialmente la planta de Lominchar y, en ese sentido, el acuerdo es doloroso y hasta dramático».

Y ha abundado: «hemos llegado al mejor de los acuerdos posibles, pero no deja de ser un acuerdo indemnizatorio que conlleva el cierre de la sala de despiece y la destrucción de casi 150 puestos de trabajo, que se suman a los 120 de los ‘cooperativistas’ que ya fueron despedidos, lo que es un gravísimo mazazo para Lominchar y para toda la comarca de La Sagra.»

Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de ‘cooperativistas.

(Visited 78 times, 1 visits today)