sábado, 2 de marzo de 2024
Almacén de residuos nucleares 28/12/2015junio 7th, 2017

La Plataforma de Afectados por la ampliación de la Zona de Especial Protección de AVES (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca) ha comenzado a presentar alegaciones a este procedimiento «utilizado como instrumento» para paralizar el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas.

En nota de prensa Pilar Martínez, abogada de la Plataforma, alega el «vacío» de los efectos jurídicos del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 28 de julio «al considerar que tuvo como única finalidad la paralización del ATC».


La letrada también alega falta de participación pública a los interesados, incumpliendo diversa normativa nacional y europea; falta de la delimitación adecuada del espacio, ausencia de memoria económica para hacer frente a los costes e instrumentos financieros e «inseguridad jurídica, ilegalidad, arbitrariedad» y «fraude de ley».

Los afectados califican el inicio de este procedimiento como «una burla al ciudadano, a las leyes y a las instituciones estatales y europeas, con grave perjuicio para la generalidad de la ciudadanía y el desarrollo de la zona».

También indican que se vulnera el artículo 45 de la Constitución y anuncian la exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración autonómica.

Asimismo, denuncian la privación a los ayuntamientos de su capacidad de autonomía local «para atribuir prácticamente todas las competencias a los técnicos y funcionarios de la Administración autonómica».

Hace un par de semanas, esta Plataforma de Afectados por la ampliación de la ZEPA denunció «irregularidades» en la apertura del procedimiento de participación pública de esta ampliación de la Red Natura y envió un escrito a la Junta solicitando información sobre la apertura del citado proceso de participación pública. 

(Visited 12 times, 1 visits today)