fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Foto - Sara M. Trevejo
- 17 marzo 2021

El Comité Ejecutivo Regional de Asaja de Castilla-La Mancha analizará, el próximo 5 de abril, la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones en la comunidad autónoma por la situación en la que se encuentra el sector agrícola de la región. España vivía una gran oleada de protestas del sector en todo el país cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. ¿Volverán a las calles?

Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que ha indicado que ya ha hablado con todos los presidentes provinciales de la organización que forman parte del Comité Ejecutivo Regional, de cara para fijar una posición común y una tabla reivindicativa en la reunión del 5 de abril.


PAC y daños por lobos

A preguntas de los periodistas, Fresneda ha avanzado que la tabla reivindicativa sería similar a la que tenía la organización anteriormente, y que en ella se incluirán cuestiones relacionadas con la situación del sector vitivinícola, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la Ley de la Cadena Alimentaria, o asuntos relacionados con los daños a la agricultura y ganadería ocasionados por la fauna salvaje como los lobos, los conejos o los corzos.

Asimismo, ha señalado que de la reunión podría salir una fecha concreta para iniciar las movilizaciones, aunque ha asegurado que Asaja tendrá en cuenta la necesidad de no perjudicar a la ciudadanía al desarrollarlas, por la situación que ha generado la pandemia de coronavirus.

Ecoesquemas adaptados

En relación a la reforma de la PAC, Fresneda ha dado a conocer que Asaja ha pedido una reunión con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y con los servicios técnicos de la Consejería para intentar fijar una posición común que garantice la defensa de los intereses de los profesionales de la agricultura de esta región.

Con respecto a la reforma de la PAC, Fresneda ha advertido que «no estamos dispuestos a asistir a más circos», por lo que Asaja plantea ayudas acopladas en materia de mercados y una garantía de los pagos directos de la renta que sean los más correctos.

En este contexto, ha señalado que Asaja quiere ecoesquemas adaptados a los agricultores de la región y no destinados a «domingueros», ya que según ha afirmados los ecoesquemas que están publicados ahora como una opción no son de fácil aplicación en Castilla-La Mancha.

Y ha añadido que «nosotros estamos planteando que negocien con nosotros unos ecoesquemas donde el agricultor, a la hora de percibir una ayuda por un ecoesquema que exige la Unión Europea, sea lo más favorable posible para que no nos cree un problema importante y abarque al mayor número posible de agricultores».

«Yolanda Díaz nos ha criminalizado»

Por otra parte, y preguntado por la orden del Ministerio de Trabajo para transformar los contratos temporales en indefinidos en el campo, se ha referido a la titular del departamento, Yolanda Díaz, sobre la que ha aseverado que «nada que ha venido de esta mujer a nosotros nos ha venido bien».

«Nos ha criminalizado siempre, nos ha maltratado siempre, nosotros venimos teniendo unas relaciones laborables estables con los sindicatos en esta región y la verdad es que es dar una vuelta de tuerca para generar más paro en el sector agrario, que ya está debidamente bien tocado de ala», ha afirmado Fresneda.

«Es una más de la ministra de Trabajo, que supone más paro, más daño al productor, más ataque al sistema productivo», ha lamentado Fresneda, quien ha considerado que «nosotros somos un ejemplo a seguir en el tema de la relación laboral entre trabajadores del campo y agricultores».

Además, preguntado por la orden de prevención de contagios de covid-19 en las próximas campañas agrícolas, que se ha publicado este miércoles, el secretario regional de Asaja ha dicho que «cuando se trata de la salud, nosotros no solo no nos ponemos en contra sino que nos ponemos a disposición, por si tenemos algo que aportar».

Tractorada desde Extremadura

Esta misma semana Asaja Extremadura atraviesa España hacia Madrid con una caravana de agricultores y ganaderos también en protesta por la situación del sector.

El siguiente vídeo recoge el paso por Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo. También hicieron parada y noche en Torrijos.

(Visited 101 times, 1 visits today)