fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Manifestación de Asaja en Toledo con tractores incluidos
Manifestación de Asaja en Toledo con tractores incluidos Foto - Kiko Expósito
En Toledo, más de 1.000 personas y 50 tractores se han manifestado 06/04/2017junio 6th, 2017

Una marcha de agricultores ha inundado esta mañana las calles de Castilla-La Mancha. En Toledo, cientos de agricultores han comenzado la mancha frente a la Delegación de Agricultura de Castilla-La Mancha en Toledo, han continuado por la calle Duque de Lerma y la calle del Cardenal Tavera, hasta enfilar la cuesta de Carlos V tras atravesar la puerta de Bisagra, hasta que los tractores han irrumpido la plaza de Zocodover.

La marcha la encabezaban seis tractores y, tras la primera pancarta, presidían la marcha el presidente de Asaja CLM, Fernando Villena, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto. Han entregado la tabla de reivindicaciones primero en la Delegación de Agricultura y más tarde en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Piden tanto a la Administración central como a la regional soluciones para el sector. Reclaman acabar con la plaga de conejos, con los problemas del agua y que todos los gobiernos remen en el mismo sentido para que «el bolsillo del agricultor note los datos macroeconómicos», ha resaltado Villena.


[ze_summary text=»"En vez de darnos la limosna del pan, lo que queremos es que las cosas las paguen caras"»]

"En vez de darnos la limosna del pan, lo que queremos es que las cosas las paguen caras"[/ze_summary]

 

«Sin campo no hay vida», esa es la premisa y el lema con el Asaja ha convocado estas protestas. Otras caras visibles de la organización han estado en otras concentraciones, como el presidente nacional, Pedro Barato, que ha asistido a la de Ciudad Real; o el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, que ha acompañado a los agricultores conquenses en la capital provincial.

En las cinco capitales de provincia se han desarrollado las concentraciones. La organización cifra la asistencia en 7.000 personas y 400 tractores, que divididos por provincias son: 1.500 asistentes y 70 tractores en Albacete; otros 1.500 en Ciudad Real acompañados de 200 tractores; en Toledo han marchado unas 2.000 personas junto con 50 tractores, aunque solamente 30 han podido subir hasta Zocodover; en Cuenca han asistido 1.000 agricultores y 40 tractores; y el Guadalajara 500 personas y solo un tractor.

«El bolsillo del agricultor no nota los datos macroeconómicos»

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villega, ha indicado que hay cosas que son «competencia de la Consejería de Agricultura y cosas que son competencia del Gobierno central». Al Gobierno de Rajoy le pide solucionar «problema de la plaga de conejos, que está arrasando con los cultivos», y es que las autovías y líneas de ferrocarril que pasan por la región son competencia del Estado, y este es uno de los puntos donde eligen los conejos para hacer sus madrigueras, cerca de las vías no se puede cazar y ahí se sienten seguros.

Según ha aseverado, las «macrocifras y los datos de exportaciones no se corresponden con cómo va el bolsillo del agricultor», porque, asegura que «está aguantando cosas que no se ven en la macroeconomía, como las tasas por cultivos, ITV de la maquinaria. Tenemos una tabla reivindicativa no pedimos cosas imposibles». Para Asaja hay una cosa que les tiene muy preocupados: «La incorporación de los jóvenes».

Con respecto al agua, Villena ha indicado que en España «hay suficiente agua como para que no haya riñas entre las regiones», pero que en la «provincia de Toledo no es la que más agua gasta y estamos en condiciones de reclamar más infraestructuras para poder utilizar el agua».

«Cuidan más a los animales que a los humanos»

En la tabla de reivindicaciones, según ha explicado Blanca Corroto, recogen los problemas que, entiende, sufre el sector. «La plaga de conejos, la fauna silvestre, que están haciendo mucho daño. La política conservacionista que estamos sufriendo por parte de la Consejería (de Agricultura) con las Zonas ZEPA, que cuidan más a los animales que a los humanos, va a llegar un momento que con tanta limitación el agricultor ya está atado de pies y manos y no se va a poder quedar en el campo, nos van a echar», ha lamentado la presidenta de Asaja Toledo».

[ze_image id=»116625″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/DSC0159.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

También centran sus protestas en la problemática del agua, en la cual, explica Corroto que hay «muchos pozos ilegales».

Ayer, el DOCM publicaba los Planes de Gestión de las ZEPA, «qué casualidad que lo hagan un día antes de la manifestación, que cada uno saque sus conclusiones», asevera. Todavía no les ha dado tiempo a revisar cuantas de sus alegaciones están recogidas y mañana las revisarán «más concienzudamente». Aunque reconoce que «algunas sí», pero «los famosos cupón de plantación por hectáreas cada cinco años, ahí siguen». También explica que Asaja ha sido «la única organización que ha presentado alegaciones».

Por último, Corroto ha asegurado que no pararán hasta que «se cumpla toda nuestra tabla reivindicativa» y pide a las administraciones que «se pongan de acuerdo en los temas en los que tienen que trabajar juntos, como el de conejos, y a ver si solucionamos los problemas de una vez por todas».

«Los conejos nos están comiendo toda la siembra»

Hasta la manifestación de Toledo han llegado agricultores de todos los puntos de la provincia. Mariano Martín, de Arcicóllar, ha explicado a encastillalamancha.es que «los conejos nos están comiendo la siembra, el precio de la uva muy barato, el gasóleo y los abonos muy caros, y los cereales pues nos los pagan muy baratos».

«Aquí lo que venimos es a protestar para ver si se arreglan las cosas un poco, porque esto no tiene arreglo, es toda la vida lo mismo», se lamenta este agricultor toledano.

Y es que denuncian que las administraciones «prometen mucho y luego, nada», otro de los agricultores, en este caso Candido Trigo, de Santa Cruz de la Zarza, dice que piden que «te hagas un seguro agrario y luego no te pagan nada».

«En vez de darnos la limosna del pan, lo que queremos es que las cosas las paguen caras», reclama Trigo.

(Visited 25 times, 1 visits today)