fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
ajo morado
Ajo morado. Foto: ANPCA
Según la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) - 08 abril 2024 - Las Pedroñeras (Cuenca)

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), con sede en Las Pedroñeras (Cuenca) ha presentado el Plan Estratégico para el Sector del Ajo Español 2024. Un documento que recoge las directrices de actuación que esta Asociación va a realizar para esta campaña de ajo.

El Plan cuenta con tres puntos principales: el manejo de la producción; el análisis de los procesos en las instalaciones y el control de factores externos.


Durante la Asamblea General de ANPCA, se han presentado también los datos del cultivo en estas últimas campañas, constatando que la superficie cultivada de ajo en España arroja unas cifras con un descenso superior al 30 %, sumando estas dos últimas campañas con respecto a la superficie del 2022.

Ajo morado

Para el secretario de la Asociación, José Carlos Arroyo, estas cifras muestran “las grandes dificultades” en cuanto a cultivo que el ajo español está atravesando, especialmente, el ajo morado, que por primera vez su superficie cae por debajo del 40% del total de la superficie cultivada.

“El fuerte incremento de los costes de producción, unido al resto de problemas, como son cada vez un acceso al agua más complicado; la dificultad de mano de obra y una PAC que no ayuda a este sector, pues dificulta el acceso a tierras de arrendamiento, está provocando la caída de un producto básico para la dieta mediterránea y que, a su vez, dinamiza el medio rural generando riqueza y puestos de trabajo”, añade Arroyo.

Lamenta, además, que el el ajo, considerado cultivo social por la Unión Europea, se encuentra cada vez “más indefenso” ante la avalancha de medidas que tanto los gobiernos europeos como nacionales están adoptando en el sector agrario, con especial hincapié en la desmantelación del sistema de defensa fitosanitaria del cultivo, con la eliminación sistemática de materias activas que comprometen el cultivo frente ataques de plagas y enfermedades.

ANPCA

ANPCA es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 10.215 hectáreas en este año 2024, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 65 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.

(Visited 141 times, 1 visits today)