fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.
El pago será de 51,5 millones - 19 abril 2024 - Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha ingresará a lo largo de este mes en las cuentas de ganaderos y agricultores de la región un total de 51,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes y a diferentes pagos de ayudas asociadas de la PAC de lo que ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha asistido esta mañana a la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.

Tal y como ha detallado el consejero, por un lado, se pagarán a finales de mes 15,5 millones de euros correspondientes a los ecorregímenes, cantidad que llegará a las cuentas de más de 11.657 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región.


A este pago hay que sumar ayudas asociadas, algunas de las cuales empezaron a pagarse ayer mismo, para los productores de ganado ovino y caprino extensivo y semiextensivo de carne; para los productores de ganado ovino y caprino extensivos y semiextensivos sin pastos; ayudas a los productores de ganado ovino y caprino destinado a la producción sostenible de leche; y por último ayudas a los productores de vacas nodrizas. Fuera del ámbito de la ganadería, también se pagará este mes a los productores de tomate para industria.

Julián Martínez Lizán ha explicado que el acumulado de la PAC asciende a 544 millones de euros, cantidad que es “lo que ya llevan cobrado del primer año de aplicación del PEPAC en Castilla-La Mancha”. Además, en los dos próximos meses, mayo y junio, van a tener “una actividad muy importante en el pago de subvenciones puesto que el 30 de junio termina el periodo PAC 2023 y en este caso se habilitarán muchos más pagos que llegarán para afrontar con liquidez las explotaciones el futuro de una nueva campaña agrícola como es esta 2024”.

Se estima que se necesitan 24,5 millones de euros más para ecológica

Julián Martínez, ha trasladado al ministro Luis Planas la necesidad de buscar cómo responder al exceso de peticiones de ayudas para la agricultura ecológica para las que se necesitan 24,5 millones de euros adicionales al año. Así lo ha explicado el responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha momentos antes de comenzar la reunión del consejo consultivo, que se celebra este martes en Madrid.

La «principal» preocupación de Martínez es el exceso de solicitudes para acceder a las ayudas que han recibido por parte de los productores de ecológico, lo que ha provocado que «muchos» se hayan quedado fuera de esta convocatoria.

El consejero ha señalado que «falta presupuesto» y ha cifrado en 24,5 millones de euros la cantidad necesaria para complementar a los 32 millones de los que disponen para hacer frente a las necesidades del ecológico en esta región, un sector que «puede ser rentable» y cumple con las exigencias de la nueva PAC.

Además, ha aprovechado su visita al Ministerio para anunciar la movilización de 51,5 millones de euros, que recibirán los productores con expedientes que aún no se habían pagado, de diferentes líneas de ayuda; por ejemplo, 15,5 millones de euros de los ecoregímenes y ayudas a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo.

Antes de la Conferencia Sectorial, el consejero ha mantenido un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien ha trasladado el resultado de la reunión mantenida ayer en el Comité de las Regiones y con el comisario de Agricultura de la Unión Europea. El consejero ha trasladado la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la agricultura ecológica y su propuesta para dar una solución a los agricultores que han mostrado su voluntad de entrar en la agricultura ecológica.

El ministro se ha ofrecido a buscar soluciones

El consejero le ha trasladado la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la agricultura ecológica “y se ha ofrecido a apoyar esas iniciativas que pudieran buscar una solución para todos los solicitantes que no han podido entrar en esta convocatoria”. Martínez Lizán ha valorado positivamente “el apoyo que se nos ha brindado desde todas las instituciones, tanto en las europeas como a nivel nacional” y ha confiado en encontrar una solución para un sector “que quiere desarrollar una agricultura sostenible, que tiene que ser rentable y que puede cumplir perfectamente muchos objetivos de la Comisión Europea en la implementación de reducción de fitosanitario, de PAC Verde y sobre todo de agricultura sostenible para el futuro”, ha finalizado.

Conferencia sectorial: 11,6 millones para agricultura, ganadería y desarrollo rural

El consejero ha dado cuenta de estos pagos en Madrid donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se ha visto la distribución de fondos para financiar acciones de desarrollo rural establecidas en la PAC, así como otras actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados y sanidad vegetal y animal. En concreto, Castilla-La Mancha recibirá un total de 11,6 millones de euros para todas estas cuestiones.

De este importe, 9,9 millones de euros se destinarán a medidas de desarrollo rural para apoyar actuaciones de mejora de la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, así como proyectos emprendedores. Algunos ejemplos que ha puesto Martínez Lizán al respecto son la modernización de industrias agroalimentarias, ayudas a las zonas con limitaciones naturales o la incentivación, incorporación de jóvenes al campo. La ganadería de la región recibirá 1,4 millones para el fomento de razas autóctonas, el rendimiento lechero, el sector apícola y la erradicación de enfermedades animales.

El dinero restante se destinará al ámbito de la agricultura para la prevención y lucha de plagas y para variedades vegetales para apoyar ensayos que permiten la evaluación agronómica de nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

(Visited 5.563 times, 1 visits today)