fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Antonio Sánchez (PSOE), Lola Merino (PP) y David Moreno (Vox).
Antonio Sánchez (PSOE), Lola Merino (PP) y David Moreno (Vox).
Pleno en las Cortes - 22 febrero 2024 - Toledo

Las protestas del campo se han colado este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los diputados autonómicos han debatido sobre agricultura. En medio de reproches y críticas, Vox ha rechazado la implementación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha «por el perjuicio» que provoca al sector agrario, el PP ha pedido una revisión «profunda» de la actual Política Agrícola Común (PAC), y los socialistas han instado al Gobierno de España a llevar a cabo un refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria.

Vox, contra las políticas «globalistas»

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha sido el primero en tomar la palabra en un debate general en el que ha mostrado su apoyo a todos los profesionales del campo que en estas últimas semanas se están manifestando en contra de las políticas agrarias que «les están asfixiando y que les conducen a la ruina de sus explotaciones agropecuarias», ha asegurado el diputado.


«Agricultores y ganaderos que no solo luchan por su forma de vida, sino que están defendiendo la soberanía alimentaria, que no es otra cosa que ser autosuficientes en cuanto a la producción agropecuaria, algo tan valioso que toda la ciudadanía nos dimos cuenta en esos duros momentos durante la pandemia», ha dicho.

Según ha manifestado, «los agricultores y ganaderos están exigiendo a los gobiernos de Bruselas pero también al gobierno de España y también al gobierno de Castilla-La Mancha que les escuchen y que dejen de aplicar normas contra el campo, que es lo que se están encontrando».

Y es que, según el diputado de Vox, los agricultores y ganaderos «están clamando ya basta de Agenda 2030», una Agenda 2030 que los políticos del Partido Socialista y también con el apoyo del Partido Popular «lo han aprobado en Bruselas, lo han impulsado en España y lo siguen manteniendo en cada uno de los gobiernos en los que ustedes se mantienen».

«Nosotros decimos sí a la sostenibilidad, por supuesto, pero garantizando siempre la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias», ha destacado David Moreno, quien ha advertido de que el sector primario pasa «por la situación más dramática de las últimas décadas». «Los agricultores y ganaderos denuncian las imposiciones de agendas globalistas como es la Agenda 2030 o el Pacto Verde que está arruinando al campo español».

El PP critica que el consejero está «desaparecido»

De su lado, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha criticado el trato del Gobierno de Sánchez a los agricultores en sus manifestaciones «al más puro estilo bolivariano acorralándolos e impidiendo que pudieran llegar con sus tractores a Madrid». «En lugar de escucharlos, atender sus reivindicaciones y adoptar soluciones inmediatas, cargan contra ellos, los acorralan, los retienen, coartan su derecho a la manifestación. Así son ustedes. Más vale que a esos cientos de guardias civiles los hubieran enviado a Barbate», ha añadido.

La diputada ‘popular’ ha subrayado que el PP está esperando a que Emiliano García-Page o Julián Martínez Lizán, «se pongan el chaleco amarillo de los agricultores» y se reúnan con ellos. «Parece que, al desaparecido ante las mayores protestas agrarias de la historia, el cargo le queda grande».

Y ha asegurado que a los agricultores y ganaderos «les sobran los motivos para movilizarse», entre ellos, la crisis de precios en origen, la PAC ecologista y la falta de agua.

«El PSOE no ha hecho nada, salvo seguir asfixiándolos. Están en números rojos. Compran en euros, a precios del siglo XXI y venden en pesetas a precios del siglo pasado. Y la solución de Page es que pidan un préstamo, que se endeuden más, en lugar de paliar las grandes pérdidas económicas, con un fondo de contingencia. Es hora de ayudarles. Si hay dinero para colocar a todos los alcaldes que han perdido las elecciones, habrá dinero para los que nos dan de comer».

A esto, según Merino, hay que sumar «la PAC mala, intervencionista, ecologista e ideológica, cargada de un rosario de burocracia» y ha criticado que Page la apoyase con sus votos. «Page incluso viajó a Bruselas y vendió que Castilla-La Mancha ingresaría 50 millones de euros extras al año que no han llegado. Lo que sí han perdido los agricultores son 43 millones de euros menos de PAC con respecto a la anterior».

El PSOE alaba el trabajo de Martínez Lizán

Por parte del PSOE ha tomado la palabra el parlamentario Antonio Sánchez, quien ha arremetido a Merino por «insultar tanto» y ha defendido que la sociedad conoce «perfectamente» al consejero de Agricultura porque «trabaja día a día» por los intereses de agricultores y ganaderos de esta región.

El parlamentario socialista ha afirmado que en la crisis del campo influyen numerosos factores y no es exclusiva de Castilla-La Mancha, recordando que las manifestaciones que están protagonizando agricultores y ganaderos, que empezaron en Holanda, tienen una explicación, «porque hay una situación que está comprometiendo la rentabilidad de muchas explotaciones».

Dicho esto, ha agregado que los gobiernos tanto de Castilla-La Mancha como de España «son plenamente conscientes» de esta situación, y por eso están trabajando para intentar encontrar soluciones que «ayuden a que nuestro campo salga adelante». Así, ha defendido que por parte del Gobierno de España «no hay ningún abandono», es más, «ningún gobierno hasta este momento, había puesto tantos fondos a disposición de nuestros agricultores y ganaderos».

Asimismo, ha admitido que la PAC «ha tenido un aterrizaje complicado en muchos territorios de la Unión, no solo aquí en Castilla-La Mancha». Sin embargo, «hay una diferencia», ha dicho, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido un carácter proactivo desde el primer momento para que se produzcan modificaciones que se ajusten a la realidad agronómica de la región.

«Lo que necesitan los agricultores y ganaderos es una Administración que los escuche, que los acompañe en el planteamiento de sus reivindicaciones, para que haya planteamientos y normativas justas y que se aten a las realidades de cada uno de los territorios», ha finalizado.

Las propuestas de los grupos

El debate ha concluido con la votación de las resoluciones presentadas por los distintos grupos. La de Vox, que ha sido rechazada al contar con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP, instaba al Gobierno regional a rechazar la implementación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha «por el perjuicio que provoca al sector agrario», así como a medidas destinadas a combatir «la competencia desleal» que sufren los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y del resto de España; y fomentar medidas destinadas a reducir la burocracia al sector agrario de Castilla-La Mancha y suprimir la obligatoriedad del cuaderno digital agrario.

Los ‘populares’ también han visto como su resolución no salía adelante al contar con los votos en contra de socialistas y de Vox. El PP ha presentado un texto con 27 puntos, entre los que pedía por ejemplo la revisión profunda de la actual PAC; la derogación de la aplicación de las medidas limitativas del uso de fitosanitarios, fertilizantes y medicamentos para la ganadería; reciprocidad en las relaciones comerciales con Terceros Países; o la eliminación de la obligación del cuaderno de campo digital para los pequeños agricultores y suspensión de la obligación del mismo para el resto de los agricultores hasta el 2027.

La resolución del PSOE, única que ha salido adelante, insta al Gobierno de España a llevar a cabo un refuerzo de la Ley de Cadena Alimentaria; trabajar para modificar las normas de contratación y los costes de los seguros agrarios; así como a descartar la obligatoriedad del cuaderno de explotación digital para explotaciones de hasta cinco hectáreas en regadío y 30 en secano y también para las explotaciones que cobren menos de 5.000 euros de subvención de la PAC, así como la suspensión de la obligación del mismo para el resto hasta el 2027.

(Visited 47 times, 1 visits today)