fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
José María Fresneda, secretario general de Asaja CLM.
José María osé María Fresneda, secretario general de Asaja CLM. Foto: Rebeca Arango.
"No cumple con las reivindicaciones" - 08 abril 2024 - Toledo

El presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que la organización agraria no ha firmado el Plan de Medidas presentado por el Ministerio de Agricultura para solucionar la crisis que vive el campo porque no cumple con sus reivindicaciones. El acuerdo solo ha sido firmado por UPA y por Unión de Uniones.

En declaraciones a los medios, Fresneda ha justificado que no ha firmado el acuerdo porque dentro de las 43 medidas del mismo no está resuelto «ni un 5% de los problemas que hay planteados en la tabla de reivindicaciones que presentamos junto a UPA y COAG«.


«Tenemos más que motivos suficientes para no firmar», ha asegurado Fresneda quien ha avanzado que seguirán negociando con el Gobierno de España y luchando porque firmar «es relajarse» y «hubiera sido un acto de frivolidad y esto es un tema serio con el que no se puede fiar la rentabilidad de las ayudas comunitarias».

En este sentido, el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha entiende que es necesario «saber compaginar un modelo en ayudas comunitarias y otro en la capacidad de rentabilizar las explotaciones», ya que según ha asegurado en materia de agricultura y ganadería «todo está amenazado», debido a que el sector primario «es muy vulnerable».

Reivindicaciones

Por ello, ha expuesto algunos de los puntos reivindicativos por los que no han firmado:

  • La PAC y la Ley de la Cadena Alimentaría no amparan a los agricultor y los ganaderos «no existe seguridad jurídica».
  • No se han revisado las amortizaciones.
  • Los planes de cuenca «atentan contra el modelo productivo».
  • Los seguros agrarios «tienen un absoluto dominio» y no se «ha revisado nada, por lo que la ley de Seguiros Agrarios no atiende a las necesidades y no ofrece incentivos. fiscales al relevo generacional».
  • No se establecen cláusulas espejo

«El campo esta para verdades, pero por parte de todo el mundo, hay que ser transparentes sobre el planteamiento», ha apuntado el presidente de Asaja Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, Fresneda ha aseverado que espera «poco», por eso ha indicado que el 16, 17 y 18 de abril habrá una «importante reunión» de Copa-Cogera en Bruselas, donde se va a analizar la situación por la que atraviesa el sector primario.

(Visited 87 times, 1 visits today)