fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
temporeros en la vendimia
Temporeros en una vendimia.
Ante bajadas del 30 por 100 - 02 septiembre 2020 - Valdepeñas

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas han acordado paralizar desde este miércoles la vendimia en esta zona de producción ante los bajos precios que algunos grupos industriales están dispuestos a pagar por la uva.

En un comunicado de prensa, los productores han señalado que la salida de precios de uva para la presente campaña expuestos por los grupos industriales de la DO Valdepeñas, están «fuera de cualquier realidad y al margen del precio real» que a, su entender, tendrían que haber alcanzado.


Ante ello, se ha acordado «iniciar de inmediato acciones encaminadas a detener de forma fulminante el desarrollo de la vendimia en esta zona de producción».

«Prácticas mafiosas»

Esta Mesa de Productores ha considerado que bajadas del precio en la uva de DO de más del 30 por 100 respecto al año anterior no obedece a realidad alguna de mercado

Apuntan, más bien,  «a prácticas mafiosas llevadas a cabo principalmente por bodegas de la zona, como Félix Solís S.A. que pretenden así una vez más volver a estafar al agricultor, cuando ya no tiene capacidad alguna para defenderse en plena vendimia».

La Mesa ha pedido que una revisión de estos precios, que, en cualquier caso, han dicho, «no deben ser inferiores a los que en la pasada campaña se liquidó la uva».

Los precios, para los productores, deben atender también a lo dispuesto en la Ley del Valor de la Cadena Alimentaria, que estipula que han de superar como mínimo los costes de producción, condición que no se cumplen en los precios publicados.

Campaña informativa y acciones más contundentes

Los productores han señalado que, desde este miércoles, pondrán en marcha una campaña informativa a viticultores que estén desarrollando las labores de vendimia, para informarles de los acuerdos adoptados y que de forma inmediata detengan dicha labor hasta no se resuelva este problema.

Los agricultores han advertido de que pueden incluso plantearse adoptar más adelante acciones más contundentes para conseguir un precio justo para la uva.

Y han terminado haciendo un llamamiento público al presidente regional, Emiliano García-Page, para que llame «a la cordura» de los industriales y no permita que lleven «a la más absoluta ruina a un sector fundamental y esencial en estas tierras y pueblos de la comarca de la DO Valdepeñas».

(Visited 21 times, 1 visits today)