fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, en Toledo. Foto: EFE/Ismael Herrero.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, en Toledo. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España - 17 mayo 2024 - Toledo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado 10 medidas para mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades como la hemorrágica epizoótica o la tuberculosis, además de otras enfocadas a mejorar la rentabilidad de ganadería extensiva.

Los principales anuncios en su intervención del Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, desarrollado en Toledo, han sido el anuncio de la fecha de la llegada de la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica, que será después del verano, así como un paquete de ayudas de 30 millones, de los que 15 saldrán del ministerio y otros 15 de las comunidades autónomas, para paliar el gasto extra que supone el tratamiento y gestión de los contagios de esta enfermedad.


Ayudas que en Castilla-La Mancha ya se van a poner en marcha este mes de mayo, según ha anunciado en el mismo foro el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

La ganadería extensiva enfoca sus peticiones: adaptar el seguro y menos protección al lobo

 

10 medidas para la ganadería extensiva

Planas ha ido desgranando una a una las medidas que el ministerio va a valorar. La primera de ellas, la eliminación de la obligatoriedad del veterinario de explotación, dejando de este modo solo como obligatorias las visitas zoosanitarias con las frecuencias que se determinen.

En segundo lugar, el ministro ha explicado que se va a hacer una revisión del plan sanitario, procediendo a una simplificación y a una clarificación de cada instrumento para que resulte más fácil llevarlo a cabo.

Las medidas prosiguen con la flexibilización de las pruebas en el movimiento de animales, mejorar la reposición donde se haya producido un vaciado sanitario, ajustar las herramientas diagnósticas, analizar con datos el impacto de la segunda vuelta de la enfermedad, para saber con claridad cuando es necesario y cuando no u por último en este campo, Planas se ha comprometido a profundizar y clarificar la legislación con respecto a la fauna silvestre.

Ha tachado de error que la Unión Europea quiera retirar los fondos para los planes de erradicación de enfermedades, pero ya ha anticipado que su Ministerio ya ha reservado siete millones para paliar esta posible pérdida de fondos transferidos.

Otra de las conclusiones que ha extraído Planas del foro es que España no se puede mover «ni un milímetro» en la garantía sanitaria de sus productos, puesto que es uno de los grandes activos del sector que batió récord en 2023.

También se ha comprometido a trasladar todas las conclusiones que se sacan de este foro a la conferencia sectorial interterritorial, así como a firmar un convenio para el fomento de las actividades y comercialización de los sectores ovino, caprino y vacuno.

(Visited 69 times, 1 visits today)