fbpx
viernes, 1 de marzo de 2024
Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera la Nueva
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha visitado la Cooperativa San Francisco de Asís en Talavera la Nueva
1,3 millones para Enfermedad Hemorrágica Epizoótica - 07 febrero 2024 - Talavera

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que hoy ha visitado esta empresa agroalimentaria. De hecho, ha especificado que la Cooperativa San Francisco de Asís , con sede en Talavear la Nueva, es la octava industria agroalimentaria reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), “la única del sector del vacuno”. Esta cooperativa agrupa a 41 explotaciones de la zona, de las que sale el 25% de la leche de vacuno que se produce en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha felicitado a sus responsables por el trabajo realizado para lograr esta figura que beneficia tanto a la cooperativa como a sus asociados al tener preferencia a la hora de recibir ayudas.


La Cooperativa San Francisco de Asís agrupa a 41 explotaciones de la zona, de las que sale el 25% de la leche de vacuno que se produce en Castilla-La Mancha

El responsable regional ha insistido en la importancia de apoyar las EAPIR, ya que impulsan la integración comercial de las cooperativas y mejoran la competitividad en los mercados al hacer a las empresas agrarias y ganaderas más fuertes. Por esta razón, el pasado septiembre la Consejería modificó el decreto para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, para lo cual se eliminó la exigencia de comercialización conjunta del total de la producción y se ajustaron los valores de facturación mínimos para hacerlos más alcanzables, especialmente en aquellos productos para los que no hay ninguna EAPIR reconocida.

Se da la circunstancia de que varias explotaciones de la Cooperativa San Francisco de Asís sufrieron importantes daños en las últimas lluvias, tras desbordarse un arroyo cercano por la suciedad acumulada en el cauce. El agua alcanzó una altura considerable en 6-7 ganaderías de Talavera la Nueva y llegó a cubrir a las vacas que había en ellas y la situación llegó a ser desesperante si no hubiesen parado las lluvias.

1,3 millones para Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Durante la visita, Martínez Lizán ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1,3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por el Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con el objetivo de paliar los daños en la producción de carne, leche y mixta, con ayudas que podrán alcanzar los 3.500 euros por explotación afectada.

Para estas ayudas se ha buscado la «máxima simplificación administrativa»; de hecho, la Administración ya cuenta con los datos de las explotaciones que declararon presencia de la enfermedad, a las que comunicará la ayuda que les corresponde para que sólo tengan que ratificarlo sin necesidad de tener que hacer solicitud alguna.

Plan estratégico de ganadería extensiva

Por otro lado, ha recordado que el Ejecutivo autonómico también va a impulsar un Plan estratégico de ganadería extensiva que espera poder complementar con el que el Ministerio pondrá en marcha en el futuro. También ha apuntado que el sector ganadero ya ha recibido cerca de 82 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las líneas básica, jóvenes, redistributiva y ecorregímenes, al tiempo que ha avanzado que el primer trimestre del año se abonarán las ayudas acopladas.

Del mismo modo, ha recordado también que en la última convocatoria de incorporación de jóvenes al sector agropecuario, se ha establecido una valoración añadida a la hora de conseguir puntos y valor económico el hecho tener la incorporación vinculada al sector ganadero de vacuno y a otros sectores ganaderos.

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía; la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la delegada de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia, Elena Martín, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

La cooperativa ganadera afectada por inundaciones cerca de Talavera urgirá a la CHT limpiar los arroyos

Desesperación de los ganaderos con las explotaciones inundadas en Talavera: «Llevan dos días sin dormir»

(Visited 95 times, 1 visits today)