fbpx
martes, 5 de julio de 2022
asaja chaptalización
El secretario regional de Asaja, José María Fresneda. Foto - Rebeca Arango
Tras el anuncio de EEUU de posibles cargas impositivas a productos del campo - 04 octubre 2019

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha planteado este viernes que se convoque una macromanifestación en el ámbito nacional antes del día 18 de octubre para frenar la imposición de aranceles del 25 por ciento para los productos alimentarios comunitarios por parte de la Administración norteamericana.

En rueda de prensa, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha propuesto que los organizadores de la manifestación en defensa del olivar convocada para el 10 de octubre en Madrid puedan reconducirla y convertirla en una gran manifestación de todos los productores afectados por los aranceles comerciales. Algunos productos afectados por los aranceles pueden ser el vino, el queso, el aceite o el jamón. En la actualidad Castilla-La Mancha exporta productos a Estados Unidos por un valor de unos 200 millones de euros, el 3 por 100 del total de las ventas al exterior.


Convertirlo en «cuestión de Estado»

Asimismo, ha exigido que este asunto sea planteado como una «cuestión de Estado» y ha criticado que entre en el debate electoral al relacionarse con la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a la Administración estadounidense sobre la disputa por las ayudas a Airbus.

Por tanto, ha incidido en que ahora mismo lo más importante es «hacer cambiar la decisión» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en favor de la producción española y reconducir la situación con medidas como una nueva Ley agroalimentaria, la búsqueda de nuevos mercados y la revisión de acuerdos de libre comercio con terceros países como Canadá o Marruecos.

Preguntado por las consecuencias que pueda acarrear la subida arancelaria, Fresneda ha dicho que se conocerán en el caso de que se aplique y que, de todos modos, es el movimiento empresarial el que tiene que dar respuesta a esa cuestión.

Según el secretario regional de Asaja, la situación actual aboca a «un nuevo orden mundial en materia de comercio internacional» y por tanto las decisiones que afectan a Europa «las tiene que tomar la Unión Europea», por lo que ha insistido en criticar que los partidos políticos de España aprovechen la precampaña electoral para incluir este asunto.

En este sentido, ha dicho que está «convencido» de que habrá una delegación norteamericana y otra europea que seguirán hablando hasta el día 18 de octubre y que si finalmente se lleva a cabo la subida arancelaria, «habrá que responder con la misma moneda pero después de haber negociado hasta la saciedad desde un planteamiento general para la Unión Europea», ha recalcado.

Además, ha agregado que si en el último momento se decide hacer una macromanifestación, Asaja estará defendiendo una agricultura y unos sectores que «han sido capaces de plantarse en cualquier lugar del mundo para llevar sus productos», ha concluido.

Más de 1.000 agricultores de CLM en defensa del olivar

Fresneda también ha informado de que más de 1.000 agricultores castellanomanchegos estarán presentes en la manifestación de 10 de noviembre en Madrid en defensa del olivar.

Ha asegurado que hasta el momento ya hay veinte autobuses contabilizados en la región para desplazarse a la capital de España, aunque ha precisado que otros muchos agricultores acudirán en vehículo privado, por lo que ha calculado que la cifra será muy superior al millar.

Todo ello, ha indicado, pese a que es una época marcada por el final de la vendimia en la comunidad autónoma y la preparación de la campaña del olivar.

Por lo tanto, Fresneda ha subrayado que Asaja va a apoyar la manifestación en defensa del sector olivarero con el objetivo de que haya un olivar «vivo» en la región y que se solucione el problema de los precios.

(Visited 13 times, 1 visits today)