fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
Presentación del Plan de Empleo con representantes del Gobierno regional y de los agentes sociales.
Presentación del Plan de Empleo con representantes del Gobierno regional y de los agentes sociales.
Gobierno y agentes sociales presentan el plan - 14 mayo 2021

El próximo lunes 17 comenzará formalmente el nuevo Plan Regional de Empleo con su publicación El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Una estrategia de empleo que está dotada con 102 millones y que beneficiará a 15.000 desempleados.

El plazo para participar, abierto durante 20 días

La publicación supondrá un pistoletazo de salida, para que el día siguiente los ayuntamientos puedan solicitar la participación, que estará disponible desde el martes 18 y durante 20 días, hasta el 16 de junio.


Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de este plan junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales de la región, representados por la vicepresidenta de Cecam, María Soledad García; y los líderes sindicales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Olga Arribas, un encuentro que se ha producido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De 12 a 16 meses para su ejecución

Franco ha destacado que el hecho de publicar la orden y la convocatoria el mismo día tiene como objetivo agilizar la presentación de solicitudes por parte de las entidades locales, a las que ha invitado a participar de forma «activa», al tiempo que ha explicado que esta es una novedad junto con la ampliación del plazo de ejecución del plan de empleo por parte de los ayuntamientos de 12 a 16 meses.

Asimismo, ha subrayado que otras de las novedades de este plan es que incorpora a las personas que han perdido su empleo con motivo de la crisis de la covid-19 y que representan «nuevos perfiles» con respecto a anteriores planes, y que también abre una nueva ventana a proyectos novedosos relacionados con los fondos de resiliencia europeos centrados en la digitalización, la economía verde, la vertebración y la sostenibilidad.

Una media de 300 contrataciones

También ha puesto el acento en que los ayuntamientos podrán llegar a hacer una media de 300 contrataciones y que los 15.000 beneficiarios de este Plan de Empleo recibirán el servicio de orientación e intermediación para la mejora de la empleabilidad, a través de las Oficinas Emplea y de los técnicos que entrevistarán de manera individual a los participantes, a los que harán seguimiento telefónico, y al final harán una valoración colectiva.

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado que este Plan de Empleo llega en «el momento más trascendente, el más útil, eficaz y fructífero del diálogo social de todos los que se han conocido en la región», y ha agradecido a la patronal que apoye la iniciativa para beneficiar a los desempleados al igual que hicieron los sindicatos con las ayudas para empresas y autónomos.

El Plan de Empleo «más ambicioso de España»

García-Page ha coincidido en que el nuevo Plan de Empleo es «el más ambicioso» de la Administración regional y «de toda España», si bien ha recordado que ya se han destinado 270 millones durante la pandemia en distintas iniciativas y ayudas.

Por parte de los agentes sociales, la vicepresidenta de Cecam, María Soledad García, ha señalado que el crecimiento económico y social de la región es siempre una «prioridad» para la Confederación, motivo por el que ha apoyado el Plan de Empleo a la vez que ha confiado en que próximamente haya una nueva convocatoria de ayudas para las empresas que «siguen atravesando momentos muy difíciles».

De su lado, la secretaria regional de UGT, Olga Arribas, ha valorado de forma «muy positiva» el Plan de Empleo del Ejecutivo autonómico, sobre todo porque dobla el presupuesto en relación al anterior y por su «mirada especial» a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

De la misma manera, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha agradecido el esfuerzo económico del Gobierno regional para este plan, «fruto del diálogo social» ha remarcado, a la vez que ha instado a todos los implicados a hacer un mayor esfuerzo en la etapa de reconstrucción una vez se consiga superar la crisis del coronavirus.

(Visited 597 times, 1 visits today)