fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Presentación institucional de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en Burguillos de Toledo.
Presentación institucional de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en Burguillos de Toledo.
Presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) - 04 mayo 2024 - Toledo

El Ayuntamiento de Burguillos de Toledo ha acogido en la mañana de hoy sábado la presentación institucional de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en la Casa de Cultura de la localidad, en un acto al que ha asistido el equipo de Gobierno local; el responsable de la OTC del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel López-Cogolludo; la ponente Marina Navarro; y miembros de asociaciones, además de vecinos y vecinas.

Comenzó la presentación con la intervención del alcalde, Sergio Díaz, quien agradeció la presencia y la participación de los asistentes e hizo hincapié en la importancia de la OTC como herramienta para los particulares y las empresas de Burguillos.


«El momento de crear la Comunidad Energética Local»

Según Díaz, «el trabajo realizado hasta ahora ha hecho posible la creación de la OTC, es el momento de aprovechar el impulso y crear el Grupo Motor de trabajo para dar inicio a la creación de la Comunidad Energética Local (CEL)».

Por su parte, el concejal de Educación, Medio Ambiente y Transición Energética, Miguel Ángel Cid, continuó la presentación institucional desgranando por qué se apostó por la aceptación de la subvención concedida por los fondos #NextGeneratión EU y la creación de la OTC y su importancia a nivel de bienestar, economía y equidad, además de exponer los objetivos, estrategia inicial y contenidos que vertebrarán la oficina de Transformación.

Miguel Ángel Cid explicó la importancia de la OTC.

Miguel Ángel Cid explicó la importancia de la OTC.

«La OTC es un elemento vivo y abierto»

Cid animó a los presentes a la participación: “La OTC es un elemento vivo y abierto a tantas propuestas e iniciativas como nos lleguen de la ciudadanía; será esa participación e iniciativas particulares las que impulsen el brote clave para la creación de la CEL».

La ponencia principal del I Seminario estuvo a cargo de Marina Navarro, experta y gestora de Comunidades Energéticas Locales, quien llevó a cabo una exposición completa de las diferentes funciones de las OTCs y de las características principales de la creación y el funcionamiento de las CEL, las diversas figuras legales de personalidad jurídica y qué beneficios tienen las CEL tanto a nivel local como a nivel global.

Los asistentes, interesados en que la CEL vea la luz cuanto antes 

El seminario concluyó con una ronda de consultas y preguntas de los asistentes, que generaron varios debates muy interesantes sobre cuestiones como el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, las subvenciones y las ayudas locales, además de los siguientes pasos a dar de cara a la creación de la CEL. Los asistentes mostraron un interés especial en que este proyecto vea la luz en el menor tiempo posible.

Clausuró el seminario el alcalde de Burguillos de Toledo, quien agradeció de nuevo a todos los asistentes su participación e interés y lanzó un mensaje de impulso a fin de «seguir trabajando entre todos de forma inmediata para conseguir la información y participación necesarias con el objetivo de que se pueda iniciar cuanto antes el desarrollo de la CEL».

El alcalde de Burguillos de Toledo apostó por empezar cuanto antes con la CEL (Comunidad Energética Local).

El alcalde de Burguillos de Toledo apostó por empezar cuanto antes con la CEL (Comunidad Energética Local).

 

Marina Navarro desgranó los beneficios de apostar por las CEL.

Marina Navarro desgranó los beneficios de apostar por las CEL.

 

La OTC de Burguillos de Toledo realiza su primer seminario sobre Comunidades Energéticas Locales

(Visited 665 times, 1 visits today)