jueves, 23 de mayo de 2024
Reunión de trabajo 14/11/2012junio 13th, 2017

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que “prevenir la economía irregular y el fraude en Castilla-La Mancha garantiza la sostenibilidad del sistema”. Por este motivo, ha subrayado que “será uno de los principales objetivos de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la región”. 
Casero ha informado sobre el trabajo para la puesta en marcha de un instrumento de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Empleo y Economía, de cara a evitar que “haya personas que sigan trabajando sin cotizar a la Seguridad Social o sin pagar los correspondientes impuestos, haciendo con ello daño a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones”.

La Comisión también ha tratado otros temas que forman parte de los objetivos de la Inspección para 2013 y que ya fueron tratados con los agentes sociales en la Comisión Consultiva Tripartita, tales como las actuaciones a llevar a cabo en materia de prevención de riesgos laborales, empleo, relaciones laborales y Seguridad Social.


Dentro de esta programación, la Consejería de Empleo y Economía ha acordado con la Inspección Territorial de Trabajo aprovechar las sinergias de ambas instituciones para evitar duplicidades y mejorar el servicio al ciudadano.

De esta forma, serán los técnicos de la Junta de Comunidades los que asuman algunas de las funciones y actividades que realizaban los inspectores de trabajo, “ganando de esta forma en eficacia y eficiencia, fruto de una estrecha colaboración entre ambas instituciones a la hora de realizar actuaciones conjuntas”.

A juicio de la titular de Empleo y Economía, con esta medida “logramos agilizar los trámites y, sobre todo, llegar a un mayor número de empresas para asesorarlas en materia de prevención de riesgos laborales y en la lucha sistemática contra el fraude laboral”.

SOBRE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

En otro orden de cosas, la consejera de Empleo y Economía ha valorado los últimos datos oficiales en materia de siniestralidad laboral, que ha valorado con un “razonable optimismo”, aunque, en su opinión, “no hay que bajar la guardia, ya que el único dato que aceptará por bueno el Gobierno es el de accidentes cero”.

La tasa de incidencia en Castilla-La Mancha, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores en el tercer trimestre, representa un descenso del 21,3 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere a la tasa de accidentes leves, Casero ha informado de que también se ha reducido en un 21,3 por 100, en graves lo ha hecho en un 24 por 100 y en mortales en un 10,2 por 100.

Por último, la consejera de Empleo y Economía ha insistido en que “seguiremos apostando por la prevención y el asesoramiento mientras haya un solo accidente laboral».

(Visited 12 times, 1 visits today)