viernes, 9 de diciembre de 2022
Un análisis mensual - 01 febrero 2018 - Madrid/Toledo

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha calculado que Castilla-La Mancha crecerá un 2,7 por 100 durante este año 2018, lo que supone una décima por encima de la media nacional, que se establece en el 2,6 por ciento de crecimiento.

Así se desprende del análisis mensual que el Ceprede ha realizado de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018.


Ceprede: estimación de crecimiento

Los datos en el conjunto del país «muestran desaceleración, aunque a ritmos razonables, por encima de la media de los socios europeos», según señala Ceprede, en la que señala que la estimación de crecimiento para las Comunidades Autónomas se sitúa entre el 1,8 y el 2,9 por 100 para 2018, cuando en el año anterior era entre el 1,7 y el 3,5 por 100.

[ze_summary text=»Solo cuatro regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, crecerán sobre la media nacional»]Solo cuatro regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, crecerán sobre la media nacional[/ze_summary] 

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que tan solo cuatro regiones se situarán, con un crecimiento superior al 2,6%, por encima del avance medio nacional, que son Madrid (2,9%), Castilla-La Mancha (2,7%), Cataluña (2,7%) y Comunidad Valenciana (2,7%).

Tras ellas se sitúan Aragón, Canarias y Navarra con un avance del 2,6 por ciento, igual a la media nacional, y por debajo se sitúa el resto de comunidades, que se concentra en el rango entre el 2,2 por ciento y el 2,5 por ciento, en el que se sitúa Extremadura, con un 2,2 por ciento.

Entre las comunidades menos dinámicas, según el análisis de Ceprede, se sitúan Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León, con un crecimiento en torno al 2 por ciento.

Estos datos han sido valorados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares (Ciudad Real).

[ze_summary text=»Page, satisfecho porque la región haya cambiado en esto»]Page, satisfecho porque la región haya cambiado en esto[/ze_summary] 

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su satisfacción porque la región «haya cambiado en esto y en otras tantas cosas quiera y pueda ir por delante».

Page también ha precisado que «la cultura debe ser parte de este crecimiento y un acelerador que permita asentar la economía y el crecimiento económico, ya que reparte la riqueza y hace que se asiente el empleo «, ha argumentado.

Además, en un comunicado, el Gobierno regional ha valorado que Castilla-La Mancha, tanto el pasado año como éste, sea la segunda comunidad autónoma que más crece en España, y en ambos años se sitúa la previsión de crecimiento del PIB por encima de la media nacional.

Así, la Administración autonómica ha señalado que mientras que en 2017 se estima para la región un crecimiento del 3,3 por ciento, para España la estimación es de un 3,1 por ciento del PIB, es decir, dos décimas menos.

Igualmente, para este ejercicio Castilla-La Mancha crecería un 2,7, previsión que también supera a la que se espera para la media de las Comunidades Autónomas y que asciende a un 2,6 por ciento del PIB.

Por ello, el Gobierno castellanomanchego ha valorado que las previsiones de Ceprede suponen que Castilla-La Mancha continuaría «la positiva senda de crecimiento iniciada en 2016», ya que en ese ejercicio, el primero completo del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, la región creció por encima del 3 por ciento por primera vez en una década.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)