fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina y UGT
Juan Alfonso Ruiz Molina, en una reunión con UGT CLM.
Tras el pacto entre el PSOE y ERC - 06 noviembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una quita de deuda superior a los 5.300 millones de euros para poder igualar la financiación por habitante a la que va a resultar de la condonación a Cataluña tras el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC.

Castilla-La Mancha no se va a conformar

Así lo ha indicado en el transcurso de una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha apuntado que la región no se va a conformar con que la condonación de la deuda sea del 20 por ciento para Castilla-La Mancha –unos 2.200 millones de euros– que es lo que se va a condonar a Cataluña de la deuda que mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Ruiz Molina ha lamentado que se vaya a hacer una condonación de deuda a una comunidad autónoma que «para nada está» infrafinanciada sino «todo lo contrario» si se compara con Castilla-La Mancha. «La financiación, de acuerdo con el actual modelo, es mucho mejor en Cataluña que en Castilla-La Mancha», ha sostenido.

Ruiz Molina ha lamentado que se vaya a hacer una condonación de deuda a una comunidad autónoma que «para nada está» infrafinanciada sino «todo lo contrario» si se compara con Castilla-La Mancha

En este sentido, ha recordado que la región ha venido reivindicando la necesidad de que haya una condonación de la deuda para aquellas comunidades autónomas que se sabe que con el actual modelo de financiación han estado infrafinanciadas y que la cuantía a condonar no la debe decidir «cualquiera» sino una autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

Nuevo modelo de financiación autonómica negociado entre todos

En cuanto al nuevo modelo de financiación ha afirmado el consejero castellanomanchgeo que «solo puede hacerse» de manera multilateral y en el seno del CPFF. «Por lo tanto, estamos en contra de cualquier tipo de negociación que afecte a una sola comunidad autónoma o que se decida entre el Estado y una sola comunidad autónoma».

Ruiz Molina ha dicho que se desconoce cuál ha sido el modelo utilizado para llegar a los 15.000 millones de euros que se van a condonar a Cataluña, aproximadamente el 20 por ciento de la deuda que tiene contraída con el Estado a través del FLA, y que, «en teoría», en una región como Castilla-La Mancha -con 12.000 millones de deuda- podrían suponer unos 2.200 millones de euros.

Sin embargo ha reivindicado una condonación de deuda para la región que le permita igualarse a la financiación por habitante a la que va a resultar de aplicarse la que se ha pactado con Cataluña. «Por lo tanto, estamos hablando de que la condonación, para hablar en términos homogéneos con Cataluña, debía ser superior a los 5.300 millones de euros», ha indicado.

(Visited 150 times, 1 visits today)