Castilla-La Mancha solo podrá superar el límite de déficit por recesión o castástrofe. Es una de las consecuencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno regional ha aprobado esta mañana y que prevé dos nuevos fondos, de Contingencia y de Reserva para, respectivamente, abordar modificaciones presupuestarias o ir a cancelaciones de deuda más allá de las previstas en el Presupuesto anual.
Castilla-La Mancha no podrá endeudarse más de lo que la permita el Estado, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha aprobado hoy el Gobierno regional, reunido en Albacete, y que se remitirá a las Cortes para su aprobación urgente.
Es decir, no podrá volver a pasar lo que sucede en al actualidad, que el déficit de las cuentas públicas castellano-manchegas será a final de año siete veces superior al permitido, ya que se estima que se acabará diciembre con un 9,7 frente al 1,3 fijado por el Estado para las comunidades autónomas españolas en 2011.
Para que el déficit público se volviera a disparar en esta comunidad autónoma, antes habría que derogar esta ley, algo que no será fácil dada la senda que se prevé que va a tomar la consolidación fiscal en los países de la Unión Europea.
El obligado equilibrio presupuestario fijado en la nueva ley contempla dos mecanismos para atender posibles supuestos de emergencia como catástrofes naturales, recesión económica y otras situaciones de emergencia extraordinaria.
Para tales situaciones existirá un Fondo de Contingencia. Su misión es financiar modificaciones presupuestarias de ampliaciones de crédito, créditos extraordinarios, suplementos de crédito e incorporación de remanentes.
Además, se contempla un Fondo de Reserva, que se nutrirá de los excedentes que se puedan producir sobre los ingresos estructurales previstos y que también puede destinarse a la cancelación de la deuda.
El consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha valorado esta iniciativa legislativa como el intento de «devolver la credibilidad, tener estabilidad, procurar que los mercados exteriores e interiores confíen en una administración rigurosa a la hora de gestionar sus cuentas».
También ha afirmado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho todos sus deberes para estar preparada para remontar la situación económica, presupuestaria, de déficit y de deuda heredada del Gobierno anterior».
La ley aprobada hoy, junto al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y la Ley de Suplementos de Crédito a la que las Cortes dio luz verde recientemente son «los deberes» que ha hecho el Ejecutivo para combatir el déficit y reordenar las cuentas públicas, según ha explicado Esteban en su comparencia al finalizar el Consejo.