viernes, 19 de abril de 2024
De Cerámica La Paloma 07/12/2011junio 14th, 2017

El recinto hospitalario de Basurto, que pertenece a la red del Servicio Vasco de Salud, está ubicado en Bilbao y formado por diversos pabellones independientes que se edificaron a principios del siglo XX. Ahora se ha ampliado y el arquitecto Jose María Mentxaca ha elegido ladrillos 4 caras vistas gres-klinker Rojo Bilbao de Cerámicas La Paloma para dar forma a su proyecto.

Sobre un eje central se disponen, de manera simétrica, a ambos lados los distintos pabellones que se corresponden con las diferentes especialidades médicas, funcionando de forma independiente cada uno de ellos.


En definitiva se trata de una experiencia urbanística pionera.

En el aspecto de la escala arquitectónica, Mantxaca dota a la obra de un carácter popular y doméstico con la incorporación de las cubiertas inclinadas coloreadas y amplios aleros, aparte de una distribución mágica para la colocación del ladrillo en sus fachadas con innumerables detalles.

Precisamente, la utilización de materiales cerámicos como el ladrillo cara vista en la tonalidad del modelo Rojo Bilbao o los mosaicos y su tratamiento en las fachadas, se aproximan a la tradición neomudéjar e incluso a los primeros pasos del modernismo.

(Visited 43 times, 1 visits today)