fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
La línea cuatro de ayudas también va destinada a la contratación indefinida, si bien de personas por cuenta ajena.
La línea cuatro de ayudas también va destinada a la contratación indefinida, si bien de personas por cuenta ajena.
El Gobierno regional modifica el decreto de fomento del empleo autónomo - 05 junio 2024 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la modificación del decreto de ayudas al fomento y consolidación del trabajo autónomo para mejorar su regulación en el marco del desarrollo de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025, que ya ha destinado en sus dos primeros años de vida un presupuesto de más de 86 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha resaltado que el Gobierno regional “continuará apoyando al emprendimiento por desempeñar un papel fundamental en la creación de empleo, el crecimiento económico e impulso de la innovación”.


De hecho, “este esfuerzo por parte de todos” se traduce en que la región ha cerrado el mes de mayo sumando 375 autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo 204 mujeres, más de la mitad. “Son ellas, una vez más, las que están tirando del carro de la economía y de la generación de empleo”, tal y como ha señalado.

Page avanza 13 millones en ayudas a autónomos y una tarifa especial para ellos en otoño

“El colectivo de autónomos está muy estabilizado en Castilla-La Mancha y en un momento de creación de empleo”, ha subrayado Padilla, tras incidir en que, según las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, había 149.566 personas afiliadas al régimen de autónomos al término del pasado mes en la región.

Modificación del Decreto

En cuanto a la modificación del decreto de subvenciones para el fomento y consolidación del trabajo autónomo en la región, de cara a una próxima convocatoria de ayudas, la portavoz ha aclarado que “únicamente se trata de realizar ajustes técnicos y de redacción en el decreto, para aclarar ciertos aspectos y que la terminología sea más precisa”, tal y como se ha abordado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Cuatro líneas de subvención

De hecho, Padilla ha indicado que este decreto recoge cuatro líneas de subvención. La primera, destinada a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma, se realizará mediante un contrato de sustitución que permita al emprendedor disfrutar del correspondiente permiso, pudiendo recibir hasta 1.200 euros al mes.

La segunda, ha proseguido, “se dirige a fomentar el relevo generacional y que facilitará la continuidad de los negocios”, con una cuantía que puede ascender hasta un máximo de 6.000 euros, tal y como ha añadido la portavoz regional.

En cuanto a la línea tres, la consejera ha explicado que se trata de ayudas al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma, fomentando su inserción laboral en el negocio familiar. “En este caso, la subvención asciende a un máximo de 3.000 euros”, ha especificado.

Por último, la línea cuatro también va destinada a la contratación indefinida, si bien de personas por cuenta ajena, “en cuyo caso la ayuda podrá llegar hasta los 9.000 euros”, tal y como ha revelado Padilla.

Padilla ha explicado durante la rueda de prensa de hoy algunos de los casos por los que se modifica el decreto con ajustes técnicos o de aclaración. En este sentido, ha dicho que, por ejemplo, una de las modificaciones que se van a llevar a cabo en la disposición es esclarecer que, en el caso de la línea 3, los 3.000 euros son una cuantía fija y no mensual por cada persona trabajadora. “En definitiva, se trata de aclaraciones que dotarán de mayor seguridad jurídica al decreto”, ha sentenciado.

Ayudas al inicio y consolidación del trabajo autónomo

Por otro lado, Padilla ha recordado que está abierta la convocatoria de ayudas al inicio y la consolidación de actividad de autónomos en la región, con un plazo de inscripción hasta el 15 de julio. “Son un total de 13 millones de euros los convocados, que destinamos al fomento del inicio de actividad y a la consolidación del negocio”, ha finalizado.

 

(Visited 34 times, 1 visits today)