viernes, 26 de abril de 2024
Valoración de los datos del paro 02/02/2017junio 6th, 2017

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado los datos del paro de en Castilla-La Mancha, que han dejado 3.927 desempleados más en la región. CC.OO. ve urgente “implantar la renta mínima” porque más de 100.000 desempleados no reciben ningún tipo de prestación. Piden a la Junta que una vez aprobados los nuevos Presupuestos aligeren la burocracia para que el día de su aprobación “poner en marcha la renta mínima”.

La contratación temporal se ha incrementado en un 20 por 100, lo que para CC.OO evidencia «una vez más la precariedad laboral en el empleo que se está generando». Por ello, el sinditato ha reclamado al empresariado que “apuesten y fomenten el empleo de calidad, con derechos y con salarios dignos para impedir que sigan creciendo los insoportables niveles de pobreza y de desigualdad”


La secretaria regional de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana, ha denunciado que “a cada persona se la están haciendo una media de 40 contratos, por horas, por días, por semanas y con salarios a la baja, lo que no garantiza una protección frente al desempleo”.

Para Comisiones Obreras el incremento del desempleo «siempre es una noticia negativa». Además, se muestran muy preocupados por las 105.833 personas se han quedado sin ningún tipo de cobertura al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

Ante «la falta de protección social en el conjunto del país», el sindicato ha promovido «una ILP para reclamar una Prestación de Ingresos Mínimos con el apoyo de 700.000 firmas recabadas», que se votará hoy en el pleno del Congreso. Desde CC.OO están convencidos de que el Congreso aprobará su tramitación parlamentaria, que es necesaria agilizar para que a la «mayor brevedad posible se implante esta renta mínima que  permita que más de 2 millones de personas que viven en hogares donde habitan más de 6 millones de personas puedan tener una protección social que hoy no tienen».

Entre tanto se establece a nivel nacional, CC.OO. pide a la Junta de Castilla-La Mancha que “se adelante a esta tramitación parlamentaria y aligere la burocracia para que una vez estén aprobados los Presupuestos regionales para 2017, esté todo listo para el mismo día aprobar la renta mínima acordada que tanto necesitan las personas de nuestra región para poder vivir dignamente”.

Asimismo, ante la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM ha hecho un llamamiento a las diputaciones provinciales “a ser menos cicateras y a realizar las aportaciones correspondientes para permitir la realización de las contrataciones”, y a los ayuntamientos a que “soliciten el número de contrataciones que les corresponde realizar en función del número de personas que están en desempleo en sus respectivas localidades”.

En este sentido, CC.OO. reclama a la Diputación de Cuenca “que deje a un lado la pugna política, que reflexione y lo haga poniéndose en la piel de las más de 900 personas de la provincia que están en situación de desempleo y sin percibir ningún tipo de ingreso y que pueden ser beneficiarias del Plan de Empleo y a quienes la decisión de retirar la aportación económica al mismo les privaría de la posibilidad de poder ser contratadas. Esto no es de recibo para estas personas, no hay nada que lo pueda justificar. Por ello, insistimos en que rectifique y deje ya de provocar más preocupación y desasosiego entre las personas que están en paro”, ha concluido Santillana.

(Visited 17 times, 1 visits today)