jueves, 18 de agosto de 2022
02/02/2017junio 6th, 2017

PP: «EL GOBIENRO ESTÁ HURTANDO LA INFORAMCIÓN A LOS CIUDADANOS

El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha avanzado que el PP iniciará acciones contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, si no aparece hoy en el Portal de Transparencia la ejecución del presupuesto de la Junta de Comunidades de 2016.


Así lo ha avanzado Cañizares en una rueda de prensa, en la que ha recordado que hoy es el último día que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, «se autoconcedió» para publicar los datos de la ejecución del presupuesto de 2016, con el argumento de que hasta esta fecha «era posible maquillar legalmente el presupuesto e introducir determinados gastos».

Pero si hasta las 24 horas de hoy no se publica la ejecución del presupuesto a 31 de diciembre, «nos veremos obligados a iniciar las acciones que consideremos pertinentes, en contra de un Gobierno que le está hurtando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a los representantes políticos conocer cómo se ha ejecutado el presupuesto de 2016».

Cañizares ha justificado que el grupo popular lleve a cabo requerimientos para pedir esta información, porque es el presupuesto que está en este momento vigente, prorrogado para 2017.

El PP tiene «serias dudas» sobre la credibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y sospecha que hay datos que se están ocultando, ha afirmado el portavoz del grupo popular.

Y se ha preguntado si figurarán cuestiones como cuánto ha costado la limpieza de la parcela del vertedero de neumáticos incendiado en Seseña, la deuda con la sanidad pública o qué ha pasado con los 59 millones que se presupuestaron para los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, que se rebajó a 29 millones y de la que solo se han ejecutado apenas 4 millones.

En este sentido, Cañizares ha señalado que el PP teme que el dinero presupuestado se ha gastado en otras cuestiones, como por ejemplo a los gastos de Presidencia, que se han incrementado de 5 a 10 millones de euros.

Ha hecho hincapié en la falta de credibilidad del presidente Emiliano García-Page y en la incapacidad del consejero de Hacienda, que según Cañizares: «Hacen que alberguemos, no dudas, sino absolutas certezas» de que Gobierno regional a lo que dedica más tiempo «es a tapar, a ocultar, a esconder facturas en los cajones igual que hicieron en la época de Barreda y Araújo».

Asimismo, ha aseverado que la tramitación del presupuesto de 2017 recuerda a lo que aconteció con el de 2016, ya que se está produciendo un «engaño a los ciudadanos de Castilla-La Mancha» como ya ocurrió con los presupuestos del pasado ejercicio.

Este engaño está siendo «perpetrado» por García-Page y por un partido como Podemos «que hace de la incoherencia su forma de estar en política», ha aseverado el portavoz popular en las Cortes.

En este contexto, ha asegurado que lo que se va conociendo de los presupuestos se están incumpliendo «uno tras otro» todos los planteamientos de Podemos, como por ejemplo en el aparcamiento del Hospital de Guadalajara, que la formación morada quería que fuera gratuito y resulta que se va a cobrar hasta 7 euros diarios a los usuarios.

Otro tanto ocurre con el transporte sanitario, cuyo pliego de condiciones no solo profundiza en la privatización, sino que supone «un ataque a los trabajadores con la aquiescencia y el silencio culpable y bochornoso de Podemos», ha manifestado Cañizares.

Además, el portavoz del grupo popular se ha mostrado especialmente crítico con «el despropósito» de la gestión sanitaria, ya que en el presupuesto de 2017 figura menos dinero para refuerzos que en el de 2016, lo que cual va a empeorar la situación actual, aunque no lo quiera ver el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que según Cañizares «está totalmente desbordado»

PSOE: “LOS DATOS INDICAN QUE VA A SER UNA EJECUCIÓN BUENA” 

Por su pate, la diputada regional del PSOE Agustina García ha destacado hoy el ejemplo de transparencia que está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha, que está publicando mes a mes la ejecución presupuestaria hasta niveles de subconcepto.

En rueda de prensa, García ha considerado que lo importante en materia de ejecución presupuestaria son los datos, que indican «que va a ser una ejecución buena», como ponen de manifiesto los del mes de noviembre que se han publicado en el Portal de Transparencia son «normales y acordes con la fecha que se analiza».

García se ha referido al anuncio del portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, de que el PP iniciará acciones si hoy no se publica en el Portal de Transparencia la ejecución del presupuesto de 2016 a 31 de diciembre y ha afirmado: «Qué no se preocupen por la ejecución presupuestaria, es mucho mejor que la que presentaban ellos cualquiera de los años».

En este sentido, ha señalado que el anterior Gobierno regional del PP publicaba dos páginas en el Portal de Transparencia de ejecución presupuestaria, una por ingresos y otra por gastos, «mientras que ahora se publican más de 273 páginas, desglosadas por capítulos, por partidas y se baja al subconcepto».

Asimismo, ha recordado que el anterior Ejecutivo retrasó al mes de octubre la presentación en las Cortes de la cuenta general, que es la que cierra el ciclo presupuestario y que antes se presentaba en junio en la Cámara autonómica.

En este sentido, ha acusado a los responsables del PP de tener «memoria selectiva» y ha considerado que lo importante de la ejecución presupuestaria «es que se lleve a cabo, que las partidas se utilicen y que se utilicen para ayudar a quien más lo necesita, que es lo que está haciendo este Gobierno».

En cuanto a la acusación de Cañizares de que se está desviando dinero de los nuevos hospitales a otras cuestiones, García ha recordado que el anterior Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal desvió a otros usos 125 millones de un préstamo que se concedió para el nuevo Hospital de Toledo.

Por otra parte, ha subrayado que «a pesar de los anuncios apocalípticos que lanzan todos los días los dirigentes del PP», los presupuestos regionales para 2017 «son buenos y positivos para los ciudadanos y no van a defraudar».

La parlamentaria socialista ha resaltado que el proyecto de presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017 contemplan más dinero para la construcción de los nuevos hospitales, que fue paralizada por Cospedal, y por la que además ha sido necesario pagar indemnizaciones a las empresas, ha señalado.

También ha apuntado que hay más dinero para la educación con un plan de inversiones «para acabar con los barracones de la anterior etapa», que más fondos para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como ha reconocido el propio rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado.

Y ha añadido que otro tanto ocurre con áreas como la de agricultura, con los dependientes o en cuestiones que tienen como finalidad la recuperación los derechos laborales que habían perdido los empleados públicos.

García ha demandado a los portavoces y representantes del Partido Popular del PP «que en vez de criticar y mentir tanto» realicen un análisis riguroso de los presupuestos «que sumen y resten bien, que los miren con atención y podrán comprobar que son totalmente distintos a los que hacía Cospedal».

En este contexto, la diputada regional del PSOE ha sentenciado: «Estos presupuestos consolidan la recuperación económica y social de nuestra región frente a los recortes que impuso el anterior ejecutivo».

(Visited 10 times, 1 visits today)