fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa. consejería de trabajo
El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.
"Avance exponencial en CLM, pero no es suficiente", dice de la Rosa - 16 enero 2019

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha reclamado la creación de una Consejería de Trabajo en Castilla-La Mancha que sirva «para vehicular» todas las cuestiones relacionadas con el mercado laboral, la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales, la calidad en el empleo… «Mientras los ciudadanos de Castilla-La Mancha sean trabajadores no es serio que no haya una consejería para los trabajadores», ha afirmado.


De este modo se ha pronunciado Rosa en la tradicional comida que organiza el sindicato en enero para hacer balance de año y para realizar sus propuestas de cara a 2019. Entre ellas esta consejería que se separe de Economía y Empresa porque, a pesar de que valora «muy bien» el trabajo de la actual responsable de este área, Patricia Franco, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, piensa que en la dirección general que actualmente se desarrollan las labores relacionadas con el empleo hay volumen suficiente para crear un consejería donde «se hable de los problemas de los trabajadores».

Esta reclamación no la hace solo para los partidos actualmente en el Gobierno, PSOE y Podemos, sino que de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo quiere que para todos los partidos esa consejería sea «una prioridad». Cree que pese al «avance» en crecimiento que tiene la región, el empleo ha sufrido «una degradación brutal».

«Desmontar» las reformas de pensiones, la laboral y la de prestaciones de desempleo del PP

El foco lo ha puesto hoy de la Rosa en «desmontar» las reformas que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en el ámbito laboral, de pensiones y de prestaciones por desempleo. No habla de derogar, sino de «desmontar» estas reformas, al menos «en sus aspectos más lesivos».

«Desmontar la reforma laboral, la de pensiones y la de prestación por desempleo es situarnos en la casilla de salida para que los trabajadores comiencen a recuperar sus derechos«, ha asegurado el secretario general de CCOO CLM.

Porque de la Rosa lo que pretende es devolver «a los trabajadores y trabajadoras» al centro del tablero político y social. «Son necesarias las palabras trabajadores y trabajadoras porque hemos sido exclusivamente las víctimas de esta crisis económica que ha durado una década», ha subrayado, mientras añadía que pese al alto crecimiento del PIB este no ha llegado «al bolsillo de los trabajadores».

«No creo que sea dramático ni irreversible, pero hay que poner a los trabajadores en el centro de la política y de los políticos», ha apostillado.

Por ello ha recordado que UGT y CCOO van a movilizar a 10.000 delegados sindicales para reclamar cambios en esas reformas el próximo 8 de marzo en Madrid. «Un Gobierno, aunque sea en precario como el de Sánchez, no se puede permitir terminar este mandato sin apuntalar el sistema público de pensiones«, ha señalado de la Rosa, puesto que ve fundamental volver al anterior escenario de negociación colectiva en el que para firmar un convenio era necesario que estuvieran presentes todos los agentes sociales, es decir, que no se deje lado a los sindicatos, como representantes legítimos de los trabajadores según reconoce la Constitución, al margen de estas negociaciones, como así ha pasado en algunos casos tras la reforma laboral.

El «error histórico» de la patronal castellano-manchega

Para Paco de la Rosa ha sido «un error histórico» que la patronal castellano-manchega fuese la primera que se manifestaba en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, por lo pide que 2019 «no sea otra oportunidad perdida» para alcanzar «el acuerdo estatal de negociación colectiva», ya que sin él ese salario mínimo no afecta a todos los trabajadores y hay «60.000 castellano-manchegos que no van a cobrar» ese salario mínimo de 900 euros.

Esto hace que en Castilla-La Mancha haya un «25 por 100 de trabajadores pobres» y «un importante número tiene problemas serios para pagar las facturas», ha lamentado de la Rosa. «¿Alguien piensa que una familia puede vivir con menos de 900 euros al mes«, se ha preguntado».

«No podemos retroceder 20 años»

De la Rosa también se ha mostrado «preocupado» por la «proliferación de la ultraderecha más reaccionaria». «Algo se hace mal en la política cuando 400.000 votan algo que raya la inconstitucionalidad, y que hace gala de la misoginia, de la discriminación, de la homofobia y de la desigualdad. Esto señala a Vox, pero también lo debería hacer a los partidos engranados en la democracia», ha explicado, dado que entiende que la llegada de Vox no puede hacer a España «retroceder 20 años» y que «no todo debe valer en política».

«Avance exponencial en CLM, pero no suficiente»

El secretario general de CCOO CLM aprecia diferencias entre los gobiernos socialistas de CLM y de España y los del PP. En el ámbito nacional porque se ha vuelto «diálogo social» y en Castilla-La Mancha porque se han dejado atrás «los años negros» del Gobierno de María Dolores de Cospedal y cree que ahora la región ha experimentado «un avance exponencial», pero asegura que esto «no es suficiente» y ha incidido en la necesidad de «abordar las problemáticas en política social, en el mundo rural, la precariedad…»

Por último ha valorado la implantación de Puy du Fou, una «oportunidad interesante para Toledo», pero ha reclamado la necesidad de desarrollar proyectos de singular interés también para las zonas más desfavorecidas, como Talavera, la provincia de Cuenca, así como algunas partes de Albacete, Ciudad Real y Guadalara.

(Visited 19 times, 1 visits today)