miércoles, 17 de abril de 2024
Avisan que "si no negocian, irán hasta el final" 24/11/2015junio 7th, 2017

El líder regional de CCOO, José Luis Gil, ha afirmado que no duda de las «buenas intenciones» del Gobierno regional sobre las reivindicaciones de los empleados de la Junta para recuperar sus derechos, pero ha exigido firmar «cuanto antes» un acuerdo porque lo contrario sería «un grave error político».
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Gil se ha referido a la concentración de delegados de CCOO esta mañana ante la Consejería de Administraciones Públicas para exigir al Gobierno regional el desbloqueo de la negociación para recuperar los servicios públicos y los derechos de los trabajadores de la Junta.

«Lo más inteligente y lo más justo es firmar cuanto antes un acuerdo con estas materias y seguir negociando para desarrollar esa propuesta, mucho más amplia y ambiciosa, que los sindicatos y también el Gobierno han presentado hace apenas un mes en la mesa general», ha dicho Gil.


En su opinión, sería «un grave error político» del Gobierno regional «no entender que tiene que pasar de las musas en el teatro», y ha insistido en que es «imprescindible» despejar la situación de inmediato.

El secretario regional de CCOO también ha precisado que es «imposible» pasar «del infierno al paraíso» en un minuto, por lo que considera «razonable» un periodo para ir recuperando los derechos perdidos de los empleados públicos en Castilla-La Mancha.

No obstante, ha subrayado que «más allá de la declaración de intenciones» tiene que haber una concreción que se plasme en la firma del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos en la mesa general de la función pública.

Ese acuerdo debe incluir, entre otros puntos, la recuperación del 3 % del salario «que Cospedal quitó a los empleados públicos», hacer efectiva la jornada laboral de 35 horas, recuperar la paga extra suprimida y que la Incapacidad Temporal (IT) se normalice «y sea justa, que ahora no lo es».

A preguntas de hasta dónde llegará CCOO para conseguir estas reivindicaciones, Gil ha dicho: «Si no negocia, hasta el final, como con todos los Gobiernos».

Pero también ha manifestado que cree que la postura que mantienen la comparte el Gobierno, por lo que le ha instado a firmar el acuerdo para eliminar «coartadas» que se puedan buscar.

COO PIDE PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO PARA RECUPERAR EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, Comisiones Obreras ha exigido hoy al Gobierno regional que en los presupuestos de 2016 haya partidas concretas para la recuperación de empleo público y ha pedido que se reanuden «de forma seria» las negociaciones en la mesa de la función pública, porque hasta ahora «no ha habido ningún avance».

Así lo ha indicado hoy la coordinadora del área pública de CCOO de Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, tras entregar un escrito con las reivindicaciones del sindicato en la Consejería de Administraciones Públicas, a cuyas puertas se han concentrado un centenar de delegados sindicales, para protestar por la falta de avances en la mesa general de negociaciones.

Cuadra ha comentado: «Llevamos cinco años de recortes, un día detrás de otro, y creemos que ya es el momento de que lo que hoy nos gobiernan cumplan con sus promesas electorales, llevamos tres reuniones de mesa general y desde nuestro punto de vista no ha habido ningún avance».

Por este motivo, los delegados se han concentrado con el fin de que «nuestra voz se oiga en el Gobierno regional y de que se reanuden de forma seria las negociaciones para conseguir que los recortes se reviertan», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los empleados públicos de Castilla-La Mancha tienen un recorte añadido del 3 por ciento, una discriminación en las bajas por incapacidad temporal respecto al resto de empleados públicos del Estado y tienen pendiente la recuperación del 50 por ciento de la paga extra.

«SABEMOS QUE ES UN MOMENTO DIFÍCIL»

A esta situación se añade una falta de empleo público, que CCOO entiende que hay que ir recuperando, ha apuntado Cuadra, quien ha añadido: «Sabemos que es un momento difícil, que no va a ser una recuperación de la noche a la mañana, pero entendemos que se tienen que iniciar ya los pasos para esa recuperación».

Ha abogado por que se den los primeros pasos para esta recuperación «con partidas presupuestarias claras y concretas» en los presupuestos de la comunidad autónoma en 2016.

En este sentido, Cuadra ha cuestionado las excusas que ha puesto la Administración autonómica a CCOO de que los presupuestos están prorrogados y de que hay una cita electoral el 20 de diciembre.

«Para nosotros ninguna de las dos razones es excusa suficiente», ha considerado Cuadra, que ha insistido en reclamar partidas presupuestarias dedicadas a la recuperación en los presupuestos del próximo año y, sobre la cita electoral, ha indicado: «Creemos que el Gobierno debe dar muestras claras y concretas que cumple con sus promesas electorales, de que cumple con esa recuperación de derechos de trabajadores y trabajadoras de la Administración».

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, ha dicho que aunque son conscientes «de que lo que hay que recuperar es mucho y de que no se puede recuperar de un plumazo», creen «que es el momento para demostrar que se está iniciando un cambio de rumbo».

La ocasión para hacerlo «es la negociación de los presupuestos de 2016», ha opinado Gil, que ha abogado también porque a lo largo del primer semestre de 2017 se negocie «la recuperación del resto de derechos y de calidad de los servicios públicos que se ha ido perdido en estos años».

En similares términos se ha pronunciado la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Carmen López, quien ha demandado «que se reabra la negociación con un mínimo de recuperación para los empleados públicos», como ya se ha hecho en otras comunidades «sin que hayan tenido la pérdida que ha habido en estos cuatro años en Castilla-La Mancha».

(Visited 9 times, 1 visits today)