fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, antes de reunirse con delegados sindicales
Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, antes de reunirse con delegados sindicales Foto - CCOO CLM
Están "a la espera" - 12 junio 2018 - Toledo

CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han pedido hoy a la patronal de la región que deje atrás las propuestas «ridículas y pírricas» que está presentando en las mesas de negociación colectiva, si bien han dicho que para dar una oportunidad han desconvocado las movilizaciones del 16 de junio.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, junto con los secretarios provinciales de estos sindicatos, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, han hecho este llamamiento momentos antes de participar en una asamblea con delegados sindicales sobre la situación de la negociación colectiva.


Paco de la Rosa ha resaltado que la unidad de acción que evidencian CCOO y UGT pone de manifiesto la responsabilidad que los sindicatos tienen ante algo «tan importante» como es gestionar el futuro y la vida de las personas.

De la Rosa ha recordado que la negociación colectiva es mucho más que un acto administrativo, es un proceso de diálogo social que se convierte en el «motor fundamental» para el crecimiento de los derechos de las personas y, en consecuencia, para el crecimiento de la sociedad.

El líder sindical ha asegurado que la actitud de la patronal empresarial les hace sentirse «abandonados», hasta tal punto, que da la sensación que los empresarios «están a otra cosa» y se olvidan de que el «diálogo social va con ellos».

Ello, ha indicado, les lleva a realizar propuestas «ridículas y pírricas», sin que sean conscientes, ha indicado, «de que el crecimiento económico pasa necesariamente por una microeconomía como la castellanomanchega», en referencia a los salarios de los trabajadores.

En este sentido, ha advertido de que «una subida salarial digna para los trabajadores, supone directamente una inyección a la economía de esta tierra», que los empresarios han de entender, ha indicado.

CCOO y UGT, ha indicado De la Rosa, van a dar una nueva oportunidad a la negociación colectiva y han acordado desconvocar las movilizaciones previstas para el próximo 16 de junio.

Si finalmente se puede alcanzar una acuerdo en el ámbito nacional en estas negociaciones, ha comentado, sería entonces injustificable que la patronal de Ciudad Real y la de Castilla-La Mancha no estuvieran a la altura de sentarse en la mesa de negociación «con propuesta razonable, para poder redistribuir la riqueza que se está generando y que eso, al mismo tiempo, repercuta en un espaldarazo definitivo para esta provincia y para esta comunidad».

Para el líder sindical, existen fundadas esperanzas en que la llegada al Gobierno del PSOE pueda impulsar este acuerdo, como también que se puedan alcanzar otros como «derogar la parte más perniciosa de la reforma laboral» y apostar por el fortalecimiento y mantenimiento de las pensiones.

Por su parte, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, se ha mostrado igualmente esperanzado en que se pueda alcanzar un acuerdo en el marco nacional, que finalmente se extienda al marco autonómico y provincial.

Pedrosa ha recordado que una negociación colectiva justa supone apostar por la mejora social de la clase trabajadora y, en definitiva, por la mejora de la sociedad.

(Visited 29 times, 1 visits today)