fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
Ángel Nicolas y Félix Peinado, presidente y secretario general de Cecam.
Ángel Nicolas y Félix Peinado, presidente y secretario general de Cecam. Foto - EFE/Ismael Herrero
Más de 40.000 empresas asesoradas - 28 diciembre 2020 - Toledo

La emergencia sanitaria ha traído una crisis económica que ha resultado desastrosa para las empresas de Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas pymes y autónomos.

Cecam apunta que a los efectos negativos de la paralización empresarial obligada por el confinamiento total de los primeros meses de lucha contra la pandemia de Covid se ha unido la “falta de apoyos y medidas que ayudaran a los empresarios a sobrellevar esta nueva situación, dejándolos desamparados”.


Confusión de normas

A ello suman que “se aprobaban normativas diferentes a diario, que entraban en vigor a las pocas horas de ser anunciadas, que llenaron de incertidumbre el día a día de las empresas”.

Ante esta situación, “desde el principio, desde Cecam pusimos todos nuestros recursos a disposición de las pymes y autónomos de la región, con el objetivo de sostener la economía y el empleo de Castilla-La Mancha, llevando a cabo una intensa labor de apoyo y asesoramiento”.

Más de 40.000 llamadas de empresas

Se atendieron más de 40.000 llamadas y consultas “de nuestros empresarios, a los que ayudamos y acompañamos, uno a uno, a realizar todos los trámites que fueron necesarios”.

«Mantuvimos una interlocución constante con los Gobiernos tanto de nuestro país como con el Gobierno regional, así como con las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y las centrales sindicales, entre otros», expone Cecam en su balance. Esta tarea generó 119 reuniones de trabajo.

Ayudas de la Junta

El campo de la negociación y diálogo con las administraciones, Cecam destaca la firma del “Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha”, con la Junta. Ayudas concretas para empresas y autónomos por importe de 231 millones de euros, que se ampliaron posteriormente a petición de CECAM.

En este sentido, la patronal afirma que “las líneas de ayudas incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional han sido las únicas ayudas que han recibido las empresas de nuestra región durante todo este tiempo, unos meses muy duros en los que han venido padeciendo las limitaciones de actividad y la caída de la demanda, con sectores productivos especialmente afectados como es el sector de la hostelería”.

¿Qué pasará con los ERTE?

La inestabilidad e incertidumbre permanecen “ante la falta de medidas claras y contundentes por parte de la Administración del Estado, destacando la necesidad de plantear la prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor más allá del periodo establecido del 31 de enero de 2021”.

En su opinión, “los Presupuestos Generales del Estado están basados en unas previsiones de fuerte recuperación económica que no son realistas, y con un carácter claramente expansivo en el gasto donde se suben los impuestos a las empresas”. A ello se suma como factor negativo más el crecimiento de la deuda pública.

Por ello, Cecam insiste y urge a la toma de decisiones y medidas “que no socaven aún más la maltrecha actividad de nuestras empresas y autónomos, fortaleciendo nuestro sistema productivo”.

Otras noticias

Ya puedes pedir la ayuda por autónomo o familiar colaborador de afectados por Covid

lla avisa que enero y febrero serán duros y prevé la fecha del fin de la pandemia

(Visited 6 times, 1 visits today)