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martes, 23 de abril de 2024
Imagen de la fábrica de Airbus en Illescas.
Imagen de la fábrica de Airbus en Illescas.
el próximo martes, 22 de septiembre - 19 septiembre 2020

Cerca de 4.000 trabajadores de Castilla-La Mancha están llamados a movilizarse el próximo martes, 22 de septiembre, en la jornada de huelga que han convocado los sindicatos CCOO y UGT en toda España para frenar los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector aeroespacial y exigir otras soluciones.

En una nota de prensa, los dos sindicatos han indicado este sábado que CCOO de Industria y UGT-FICA han convocado esta jornada de huelga y movilizaciones en todo el sector aeroespacial español, «para instar la adopción de medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego».


Asimismo, quieren rechazar la implantación de los ERE anunciados por las grandes empresas del sector e instar a la búsqueda de soluciones alternativas, han añadido.

En Castilla-La Mancha están llamadas a movilizarse cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial radicadas en la región, vinculadas en su práctica totalidad a las cadenas de producción de Airbús-Illescas (aviación comercial) o de Airbus-Albacete (helicópteros).

Los sindicatos convocan a todas las plantillas a secundar la huelga, a concentrarse al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y a sumarse a las concentraciones convocadas a las 11:30 horas del martes ante las sedes de la Delegación del Gobierno, en Toledo, y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

«El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector, y en concreto de las TIER1 españolas (contratas de primer nivel)», ha indicado el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.

También recordado que tres de estas empresas (Alestis, Aciturri e ITP) ya han presentado sendos ERE sin esperar siquiera a que finalizaran los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pactados, mientras que Aernnova baraja otros 650 despidos en España.

León ha apuntado que Alestis y Aciturri no tienen presencia en Castilla-La Mancha, mientas que ITP tiene una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19, mientras que el grupo Aernnova tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTE hasta el 31 de diciembre.

Aernnova anunció en julio su intención de «redimensionar su actividad y ajustar su plantilla» una vez concluya la vigencia de los ERTE pactados en todo el grupo, lo que según León «obliga a temer que parte de los 650 despidos que quiere ejecutar la compañía a partir de enero afecten a sus empresas toledanas.

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, ha advertido el secretario regional de CCOO-Industria, que ha apuntado que algunas ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas).

Además, no se están renovando los contratos temporales, lo que han se han provocado que en los últimos meses se hayan perdido más de 40 puestos de trabajo en Aernnova-Illescas, ha señalado León, que ha aseverado que «hay que cerrar el paso a los ERE y buscar alternativas para preservar la industria y el empleo»-

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Duque, ha reclamado la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la Administración, las empresas y los sindicatos «para buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid».

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