miércoles, 22 de mayo de 2024
Concentración de 200 personas 29/12/2014junio 8th, 2017

Unas 200 personas han cantado villancicos contra el cierre de Elcogas en la Plaza de Zocodover, en Toledo.

Los trabajadores de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) han abandonado hoy durante unas horas el encierro que comenzaron el pasado 22 de diciembre para trasladarse a Toledo y exigir, entonando villancicos, una solución contra la paralización de la actividad de la planta.


Unas 200 personas, la mayoría trabajadores y familiares, se han concentrado en la céntrica plaza de Zocodover de la capital castellanomanchega para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha y, en concreto, a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «se implique» en la solución del problema, por ejemplo, recibiéndoles.

Los congregados, portando una gran pancarta en la que se podía leer ‘No al cierre de Elcogas’, han cantado tres clásicos villancicos a los que han adaptado la letra: Noche de Paz, La Marimorena y Feliz Navidad.

«Hemos salido de nuestro encierro para venir a protestar. Vamos a comer uvas amargas, encerrados en Elcogas», es una de las letras que han entonado los trabajadores, quienes han recordado que ya pasaron la Nochebuena y la Navidad encerrados como acto de protesta.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha pedido al Gobierno autonómico, «en estas fechas tan entrañables», que haga «más por salvar la industria de Puertollano» y Elcogas, un referente «en Europa y en el mundo», ha subrayado.

En sus villancicos, los trabajadores han defendido la labor de la planta de Elcogas con estrofas como: «Mira que somos idiotas en esta comunidad, tenemos tecnología y la van a eliminar» o «Al efecto invernadero quieren darle solución y nosotros la tenemos capturando el CO2».

Además, con la música del villancico ‘Noche de paz’, interpretado con una guitarra y panderetas, los congregados han cantado: «Puertollano, faro industrial. Ahora ya no alumbrarás ná y la Cospe te quiere apagar. La Mancha a oscuras se no quedará y nosotros diremos que no nos van a cerrar».

A la concentración también ha acudido el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien en declaraciones a los periodistas ha advertido de que «es momento ya» de que la empresa y el Ministerio de Industria alcancen un acuerdo para que no se cierre esta planta.

Y ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que «se moje» y sea «buen embajador» para conseguir una solución y que las familias y los trabajadores tengan «tranquilidad en estas fechas».

Al acto de protesta también han acudido concejales de IU del Ayuntamiento de Toledo y representantes socialistas, entre ellos, los diputados regionales Fernando Mora y Milagros Tolón.

Tras la concentración, los trabajadores de Elcogas -de operaciones y oficinas- han vuelto a la planta para continuar encerrados hasta el 5 de enero, fecha en la que han anunciado una huelga indefinida.

(Visited 20 times, 1 visits today)