fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Ilustración de paro realizada por Cainnezas.
Ilustración de paro realizada por Cainnezas.
Las reacciones a la bajada del desempleo - 02 abril 2024 - Toledo

Partidos, sindicatos y patronal han valorado los últimos datos del paro en Castilla-La Mancha, comunidad en la que, con 2.312 parados menos, se ha registrado el tercer mejor dato histórico. En general las valoraciones son positivas aunque todos los actores solicitan mejoras, sobre todo en el desempleo femenino.

PSOE afea al PP CLM que quiera «tapar el sol con un dedo cuando la economía va a buen ritmo»

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, cree que los datos del paro en la región vienen a confirmar una vez más que las políticas del PSOE a nivel regional está dando «sus frutos» y que la economía «va a buen ritmo».


Abengózar ha realizado estas declaraciones en Guadalajara, donde este martes se ha reunido el Grupo Parlamentario Socialista, y donde ha tachado de «desafortunadas» las declaraciones realizadas por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este lunes también en la capital alcarreña, tachando de caos las políticas del presidente de la región, Emiliano García-Page, convencida de que con estos datos del paro, la realidad le ha puesto «los pies en el suelo» rápidamente.

Para Abengózar, está claro que el PP de Castilla-La Mancha está empeñado en «tapar el sol con un dedo» y la realidad con «bulos y mentiras» cuando esta se traduce en que la «economía funciona, la región avanza y lo hace a buen ritmo».

«Hoy en Castilla-La Mancha podemos decir que el paro ha bajado en cifras históricas«, ha remarcado, destacando este dato como «el mejor en 16 años» y recordando también que se ha dado el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en la historia de Castilla-La Mancha.

El paro baja en 2.312 personas en marzo en Castilla-La Mancha, el tercer mejor dato histórico

El PP achaca la bajada del paro a la Semana Santa pero avisa de descenso en contratación

Por su parte, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha achacado este martes la bajada del paro en la región al empleo vinculado a la Semana Santa, pero ha advertido del descenso en la contratación con respecto al mes anterior y en términos interanuales.

Así lo ha indicado la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Toledo.

Hernández ha incidido en que los datos del paro son objeto de un análisis «mucho más exhaustivo que las simples cifras» y en que hay que tener en cuenta, sobre todo, la estacionalidad y que, por tanto, las contrataciones no son estructurales.

No en vano, ha destacado que los datos arrojan menos contratos que en el mes de febrero, en total 1.832 menos, lo que supone un 4,52 por ciento; así como en términos interanuales la contratación ha descendido un 21 % con respecto a marzo de 2023.

Además, ha lamentado el «maquillaje» de los datos que se produce desde hace tiempo, puesto que los fijos discontinuos que están sin trabajar no computan como parados, y ha puesto también el acento en la precariedad laboral y la pérdida de empresas. 

CCOO pide concentrar esfuerzos en el empleo de mujeres y la contratación indefinida

En cuanto al sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, ha pedido concentrar los esfuerzos en que el empleo indefinido siga aumentando y en que esta creación de empleo sea igualitaria entre hombres y mujeres, pues el desempleo, ha lamentado: «Sigue teniendo rostro femenino».

Según los datos del mes de marzo publicados este martes, Castilla-La Mancha tiene un total de 136.162 desempleados, lo que en términos absolutos supone un descenso de 2.312 personas menos con respecto a febrero (-1,67 %) y 6.227 menos que hace un año (-4,37 %).

Respecto a estos datos, CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado, en una nota de prensa, el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral sobre el empleo y la economía en la región.

En ese sentido, el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, ha señalado que los efectos de la reforma laboral permanecen en el tiempo y sigue creciendo el empleo y ha subrayado que el 43 % de la contratación es indefinida, mientras que los contratos fjjos-discontinuos apenas superan el 4 %.

Ha indicado también que en el último mes el sector servicios es el que ha concentrado la creación de empleo, en concreto la hostelería y el turismo con un 96 % del empleo creado.

La parte negativa de los datos es que hay aún una cifra elevada de paro en la región y que este tiene rostro de mujer, pues más del 65 % de las personas en desempleo son mujeres.

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha manifestado que el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos de clase tienen que seguir concentrando esfuerzos para que el impacto positivo de la reforma laboral llegue de forma igualitaria a cada uno de los trabajadores.

Además, ha continuado, hay una asignatura pendiente con los jóvenes, que experimentan una menor disminución del desempleo, y sobre todo con el empleo de las mujeres, que tienen unas condiciones laborales más precarias y salarios más bajos.

“Esta coyuntura temporal de Semana Santa arroja datos positivos en creación de empleo, pero no hay que relajarse y tenemos que centrarnos en que el empleo indefinido sea una constante y que el crecimiento del empleo se produzca tanto entre los hombres como entre las mujeres”, ha afirmado De la Rosa.

UGT: debe disminuir la temporalidad en el empleo público y encarecerse el despido

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha considera que, aunque el mercado laboral es estable, hay que completarlo disminuyendo la temporalidad del empleo público y encareciendo el despido.

La secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, se ha referido, en una nota de prensa, a los datos de paro y afiliación publicados este martes, que dejan 136.162 parados en la región, 2.312 menos que en febrero y 6.227 menos que hace un años.

Como aspectos positivos, Carrascosa ha destacado que el desempleo baja en todas las provincias, también el paro juvenil, un 2,26 %, y el paro femenino un 1,79 %.

Ha subrayado como principal factor positivo la estabilidad en el empleo que, ha dicho, se mantiene dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad, ha subrayado.

Carrascosa, no obstante, ha añadido que todavía hay aspectos pendientes como la temporalidad del empleo público o el coste del despido.

“Persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir, como la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados», ha lamentado Carrascosa, quien también ha apuntado que otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de los trabajadores a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.

Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice, ha dicho.

Y ha agregado que, aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de los trabajadores y favoreciendo el crecimiento de la productividad. EFE

CSIF celebra la bajada del desempleo, pero advierte del paro femenino y la temporalidad

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la bajada del desempleo en 2.312 personas en el mes de marzo en Castilla-La Mancha, aunque ha advertido sobre el paro femenino y la temporalidad.

CSIF se ha referido en una nota de prensa a los datos de paro y afiliación publicados este martes, que dejan 136.162 parados en la región, 2.312 menos que en febrero y 6.227 menos que hace un año, y ha señalado que este descenso «rompe la negativa tendencia marcada en el inicio del año», pues enero y febrero supusieron la pérdida de 3.668 puestos de trabajo.

Además, ha hecho hincapié en que el paro ha bajado en todas las provincias debido al sector servicios, que ha aglutinado la práctica totalidad de la creación de empleo.

No obstante, ha añadido que este buen dato es menor del esperado, teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa y en comparación con marzo de 2023, cuando se produjo un descenso de 4.193 personas desempleadas, en un mes que no coincidió con esta festividad, ya que el año pasado fue en abril.

Asimismo, ha lamentado que el paro femenino, a pesar del descenso, continúa siendo mayoritario (65,2 %) y que, según datos de la Seguridad Social, las mujeres representaron el 60,3 % del total de contratos temporales registrados en marzo.

A ello se suma que, en relación a la contratación indefinida, las mujeres alcanzan el 73 % de las jornadas parciales, mientras que el porcentaje desciende al 33,8 % en el caso de las jornadas a tiempo completo.

Con todo, la organización sindical ha indicado que la precariedad en la relación contractual afecta a ambos géneros y que en marzo la contratación temporal se incrementó en 2,7 puntos.

CSIF también ha vuelto a censurar las subvenciones que reciben CCOO y UGT por parte del Gobierno regional y ha dicho que ya superan los 42,2 millones de euros, a la vez que ha insistido en la necesidad de devolver estas ayudas para que puedan destinarse a reforzar los servicios públicos, la creación de empleo estable y de calidad y la protección de los colectivos más desfavorecidos.

Cecam ve con preocupación la evolución futura del empleo

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, tras conocerse los datos del paro, ha asegurado que si bien el mes de marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, el hecho de que haya sido menos dinámico que el de 2023, a pesar de incluir la Semana Santa, hace que se vea con preocupación la evolución futura del empleo.

«En la evolución interanual de los datos del desempleo se observa una disminución de un 4,37 por ciento en los últimos doce meses, si bien hay que reseñar que esos doce meses se incluyen el periodo de Semana Santa del ejercicio 2024 y también la Semana Santa de 2023, que fue en el mes de abril. Y en esta última, la reducción en el número de parados fue de más de 6.000 personas», ha dicho el secretario general de la patronal castellanomanchega, Mario Fernández.

«Desde el segundo semestre de 2023, tanto los indicadores de crecimiento como los de empleo reflejan una ralentización que son objeto de preocupación por parte de las organizaciones empresariales de todo el país», ha indicado Fernández, según ha informado Cecam.

A su entender, se está viendo cómo las medidas que se están tomando a nivel nacional en las políticas de empleo son «contraproducentes a lo que se necesita en este momento».

«Sin ir más lejos, en los contratos de muy corta duración, como pueden ser los que se producen en Semana Santa, se han incrementado las cotizaciones sociales en más de 5 puntos, lo que viene a suponer un nuevo lastre a la actividad empresarial, que se suma uno tras otro durante el último año y medio, donde en lugar de medidas de fomento del empleo se están tomando medidas de penalización del empleo».

Por último, el secretario general de Cecam ha recordado la demanda de las organizaciones empresariales desde 2021 para conocer el número real de los trabajadores fijos discontinuos, «para conocer cuáles están inactivos en un mes o cuáles están trabajando, lo cual es muy necesario para tener una radiografía completa de cuál es la evolución del empleo y cuáles son las medidas que hay que adoptar en este sentido».

 ATA destaca el emprendimiento femenino: «De los 300 nuevos cotizantes de marzo, 210 fueron mujeres»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha destacado la importancia del emprendimiento femenino en la región. Y es que de los 300 nuevos cotizantes que ha sumado el régimen de autónomos en la comunidad en el mes de marzo, 210 fueron mujeres frente a únicamente 91 nuevos autónomos varones.

«El impulso emprendedor de las mujeres en Castilla-La Mancha es muy destacable y debemos apostar por ellas. Es claro que sus negocios son más estables y crean empleo. Con el impulso de nuestras emprendedoras crecerá la región», ha añadido Rivero.

Según ha informado en nota de prensa la asociación, pese a que Castilla-La Mancha sumado 300 autónomos en un mes al RETA, el crecimiento porcentual –del 0,2%–, se sitúa por debajo de la media nacional –0,5%–.

Por provincias, en marzo, destaca el crecimiento porcentual de Guadalajara y Cuenca (0,3%) por encima de la media regional. Albacete y Ciudad Real incrementaron en el último mes en un 0,2% sus afiliados autónomos y sólo Toledo lo hizo por debajo de la media regional, aunque en números absolutos es la cifra más alta con un incremento de 69 autónomos más.

No obstante, desde ATA también precisan que en el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, en Castilla-La Mancha aún registra datos negativos y una pérdida de 399 autónomos.

«Animamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que siga apostando por los autónomos como han estado haciendo hasta ahora poniendo en vigor medidas que supongan un atractivo tanto para la creación de nuevos autónomos con medidas como la tarifa plana plus como para la consolidación de los ya asistentes.», ha señalado Rivero.

(Visited 29 times, 1 visits today)