fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
blanca-feranandez-consejo-gobierno
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa.
Un requisito para recibir los fondos Next Generation - 09 febrero 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude para garantizar que lleguen a la región los fondos Next Generation de la UE. Estas es una de las medidas «obligadas» para el Gobierno regional, puesto que debe ser aprobada para que las administraciones puedan recibir las inversiones.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, ha aclarado que las medidas buscan «minimizar el riesgo (de cometer fraude) en relación con la gestión de los fondos en todos los ámbitos». La portavoz ha afirmado que la nueva ley eleva la garantía, la transparencia y la necesidad de honradez «al máximo» para gestionar las inversiones europeas.


Presupuesto 2022 en CLM: 12.273 millones con 728 de Next Generation y subida en casi todas las áreas

Un código ético para el funcionariado

El Plan de Medidas Antifraude de CLM pretende extender los protocolos de control y de fiscalización a todo el personal de la administración a través de un código ético y de conducta. Este código recoge valores y principios para fortalecer una «cultura ética».

La llegada de los fondos de la UE viene suepeditada a que las regiones cumplan una serie de requisitos que marca la Unión como la lucha contra el cambio climático, el impulso de las zonas rurales o la agilización de la burocracia administrativa. «En Castilla-La Mancha, la llegada de los fondos europeos nos pilla con los deberes hechos porque hemos ido tomando las decisiones necesarias para agilizar la tramitación de los proyectos”, ha afirmado Fernández. La portavoz ha citado algunas de las medidas que la región ya ha aprobado y que van en la dirección del cumplimiento de los requisitos que marca la UE: la Ley de Evaluación Ambiental, a nueva Instrucción Técnica de Planeamiento (ITP) que impulsa la actividad económica en zonas rurales; la Ley de Medidas Urgentes para declaración de Proyectos Prioritarios o la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación Administrativa.

A Castilla-La Mancha le corresponde 1.500 millones de euros que el Gobierno regional va a destinar a cinco ejes estratégicos: políticas de cuidados, transición energética, medio ambiente, conocimiento y cohesión territorial. La portavoz del Gobierno ha informado de que la intención del ejecutivo es llevar a cabo 2.000 actuaciones con estos fondos en los próximos tres años.

(Visited 120 times, 1 visits today)