viernes, 1 de marzo de 2024
en el Programa de Desarrollo Rural 04/11/2015junio 7th, 2017

Castilla-La Mancha, por primera vez, va a incluir en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) compensaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios por estar en una zona Red Natura y generar en ella su actividad económica.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer esta novedad durante el acto de entrega del Premio Europeo Natura 2000 a SEO/BirdLife en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en la finca «las Ensanchas» de Torre de Juan Abad, en pleno Campo de Montiel, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.


El titular de Agricultura ha señalado que la normativa permite estas ayudas que se regularán a partir de ahora, por primera vez en Castilla-La Mancha, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), en «una clara apuesta del Gobierno regional por la defensa de la actividad agrícola y ganadera en un marco de protección del medio ambiente».

El consejero ha destacado que en la región hay muchos espacios protegidos donde se desarrolla la actividad agrícola y ganadera y, por ello, se ha comprometido desde la Administración a «apoyar la biodiversidad que es tan fundamental para todos».

Asimismo, ha señalado que en la Red Natura confluyen dos componentes, el socio-económico rural, formado por las poblaciones rurales y el patrimonio natural, de los que ha dicho «ambos se necesitan y se complementan».

En este sentido, se ha referido a las asociaciones entre la agricultura, la ganadería y otras actividades agrarias con grupos de aves o hábitat de interés comunitario, como aves esteparias, pastizales y dehesas, entre otros.

La Red Natura en Castilla-La Mancha supone más del 23 por ciento del territorio regional y comprende principalmente extensas áreas de montaña, la red hidrográfica, las zonas húmedas, las zonas con presencia de aves esteparias y otros enclaves con importantes valores naturales.

El consejero ha señalado que la Junta apuesta por la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha para la conservación de un importante conjunto de espacios naturales, «cuya gestión debe de estar orientada al mantenimiento de la cultura, al desarrollo económico sostenible y a la conservación del patrimonio natural», ha apostillado.

(Visited 12 times, 1 visits today)