jueves, 2 de mayo de 2024
inician una campaña informativa 07/03/2013junio 13th, 2017

CSIF ha iniciado una campaña para informar sobre la situación de los 70.000 empleados públicos de la Junta en la cobertura de las bajas teniendo en cuenta que hay empleados que han acudido al trabajo en silla de ruedas o tras un reciente infarto para que no les «penalicen» con el 30 por 100 de la nómina.

Los responsables regionales de Negociación y de Acción Sindical del sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, Victoria Ortiz y Ramón Caballero, han informado, en rueda de prensa, de esta campaña que llevarán a cabo en las cinco provincias de la región para explicar la normativa regional sobre incapacidad temporal y pedir que se cambie.


Según han dicho, los empleados públicos de la Junta de Comunidades se encuentran en la «peor» situación del conjunto de empleados públicos de España, incluyendo a todas las administraciones públicas, ya que se les «penaliza» con el 30 por 100 del sueldo aunque tengan una enfermedad grave o estén recibiendo quimioterapia.

Se ha dado la circunstancia, según Caballero, de empleados públicos que han acudido a trabajar en silla de ruedas para recibir su nómina completa.

Ese 30 por 100 del sueldo puede suponer 400 euros menos al mes en el sueldo de un auxiliar administrativo y unos 700 euros en la de un empleado del grupo A, aproximadamente.

Victoria Ortiz ha manifestado que a un enfermo de cáncer o en tratamiento de quimioterapia «no se le puede penalizar».

«Es curioso que tenemos una clase política que nos pide no criminalicemos a la clase política por determinadas personas que todos tenemos en mente, pero criminalizan al grueso de los empleados públicos por alguno que se haya podido quedar en casa sin necesidad», ha indicado Ortiz.

Ha añadido que el porcentaje de absentismo laboral en los empleados públicos apenas ha bajado dos décimas respecto a la que había en 2011, lo que evidencia que si un trabajador no acude al trabajo es por enfermedad.

Ramón Caballero ha exigido a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que asuma «la promesa» que asumió con CSIF en septiembre de 2012 para mejorar la normativa sobre incapacidad laboral

«Es de justicia que cumpla con su palabra porque ante la enfermedad todos los empleados públicos merecemos el mismo tratamiento», ha dicho Caballero.

Los responsables de CSIF han incidido en que los empleados de la Junta no solo son «los peor tratados» del país sino, también, los «peor pagados» y los que tienen un porcentaje «más alto» de despidos, con más de 10.000 interinos «que están en la calle» según los datos que han dado.

«Pedimos a Cospedal que acabe con esta barbaridad y con esta discriminación inaceptable y empiece a tratar con dignidad a los empleados públicos de la Junta», ha insistido el secretario de Acción Sindical de CSIF.

CSIF llevan meses de contacto con la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, pero la respuesta que reciben es que su intención es modificar la normativa «aunque no saben cuándo ni de qué modo», ha precisado Ortiz.

(Visited 20 times, 1 visits today)