viernes, 21 de junio de 2024
Isabel Carrascosa, responsable de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha.
Isabel Carrascosa, responsable de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha
Según un estudio de UGT - 21 mayo 2024 - Toledo

Cuatro de cada diez parados buscan empleo en Castilla-La Mancha durante más de un año, según el estudio ‘Radiografía del paro de larga duración’ realizado por el sindicato UGT, que ha advertido de que la mayoría de parados de larga duración no recibe ningún subsidio o prestación por desempleo.

En nota de prensa, la organización sindical ha pedido destinar mayores recursos para los servicios públicos de empleo así como reformular las políticas activas de empleo para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los parados de larga duración, colectivo que en la región representa cerca de un 40 por ciento del total de desempleados.


Día Internacional contra la LGTBIfobia: UGT exige planes LGTBI a las empresas y CCOO el desarrollo de la ley

Antes de 2018 los parados de larga duración eran el 17%

Asimismo, ha indicado que este porcentaje era mucho más bajo antes de la crisis de 2008, ya que se situaba en el 17 %, y que, según los datos del último trimestre, en Castilla-La Mancha hay 49.600 parados de larga duración, de los que 29.600 son mujeres y 20.100 hombres.

En este sentido, la responsable regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha apuntado que el desempleo de mayor duración afecta en mayor medida a las personas de edad madura y avanzada y con un nivel formativo básico (con estudios de Educación Secundaria Obligatoria -ESO- o similar), y en especial a la mujer.

Más recursos

Por todo ello, ha considerado necesario que los servicios públicos de empleo cuenten con recursos para poder llevar a cabo unos servicios básicos de orientación profesional, capaces de realizar diagnósticos individualizados y trazar itinerarios profesionales personalizados para cada desempleado.

También ha solicitado medidas de protección que aseguren cierto nivel de ingresos y, en este punto, ha valorado el acuerdo de mejora firmado por los sindicatos y el Gobierno central para mejorar los subsidios y las prestaciones por desempleo y el acceso a los mismas.

(Visited 43 times, 1 visits today)