fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
presentación del informe económico 2023 de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Presentación del informe económico 2023 de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Presentación del informe económico 2023 de Ceoe Cepyme Cuenca - 03 junio 2024 - Cuenca

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha desvelado, sin dar nombres, que hay «proyectos para la llegada de empresas de logística importantes» a la provincia de Cuenca, principalmente al corredor de la A-3.

Además, se ha referido al avance de la implantación en Cuenca de la tecnológica Ditech, que ya cuenta con doce personas trabajando en la capital y que tiene proyección de emplear hasta a 50 trabajadores.


Peña ha dado cuenta de la actualidad empresarial, a preguntas de los medios de comunicación, durante la presentación del informe económico 2023 de la Confederación de Empresarios de Cuenca, patrocinado por Eurocaja Rural y la Diputación de Cuenca.

En esta rueda de prensa ha confesado su «decepción» con el sindicato Comisiones Obreras por llevar a los tribunales la cesión a la patronal de los terrenos de la Ronda Oeste donde se construirá la nueva sede de CEOE Cepyme en Cuenca.

Peña ha recordado que CCOO ha presentado un recurso a esta cesión ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que podría estar ralentizando los trámites burocráticos.

El presidente de CEOE Cepyme ha explicado que la organización ya ha firmado la escritura del 50% de los terrenos. La mitad restante se la tiene que ceder el Ayuntamiento al Ministerio de Trabajo, que posteriormente firmaría el convenio de cesión con la patronal, que ya tiene preparada la licencia de obra para ponerse a trabajar «desde el minuto uno» en este edificio.

Peña ha enfatizado que esa sede «va a dar servicio a empresas y emprendedores, pero también formación», para recordar la importancia de que esta situación se desbloquee cuanto antes.

Finalmente, el máximo representante del empresariado conquense ha hecho referencia a la última reunión que mantuvieron con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para pedirle el crecimiento de las ayudas de funcionamiento.

«En este momento cubren el 1% de los costes laborales y hay margen para acercarse al 20% que permite la Unión Europea», ha defendido Peña.

El empleo y la compraventa de viviendas, cara y cruz de la economía de Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE Cepyme, ha presentado los datos de su informe socioeconómico de 2023, un análisis de la economía conquense del último año que refleja datos positivos para el empleo, el turismo y las exportaciones, una recuperación de las matriculaciones y una reducción en la creación de empresas y el sector de la construcción.

Además, el informe se atreve a hacer unas previsiones de cómo va a evolucionar 2024 y observa que este año puede llegarse al fin una inflación moderada, pero que las empresas tienen todavía dificultades para acceder al crédito.

En cuanto a sectores específicos, los datos de turismo que se están manejando son buenos y, respecto al empleo, teniendo en cuenta que la provincia de Cuenca está muy marcada por la estacionalidad, la dinámica es buena.

La gran problemática, desde el punto de vista de la patronal, es que las empresas están teniendo problemas para encontrar personal cualificado, algo que contrasta con los casi 10.000 parados que hay en la provincia de Cuenca.

Este estudio ha sido posible gracias a Eurocaja Rural y la Diputación de Cuenca y el objetivo es analizar los datos económicos para trasladarlos a las administraciones con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, acompañado del secretario general de la organización, Ángel Mayordomo, del diputado provincial de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha sido realizado por el departamento económico y de comunicación de la CEOE y se divide en cuatro bloques, cada uno de ellos con un análisis de los expertos de la patronal.

Los datos han sido extraídos de varias fuentes ministeriales, el INE y Faconauto.

Buen año para el mercado de trabajo

El secretario general de CEOE CEPYME, Ángel Mayordomo, ha desglosado los datos comenzando con el paro, concluyendo que ha sido «un buen año en lo que se refiere al mercado de trabajo» y una muestra de que los empresarios «han querido crear empleo a pesar de la «incertidumbre».

Tras certificar la contratación en más de 111.000 personas, algo que achaca a la reforma laboral «que ha afectado negativamente», Mayordomo ha indicado que es en los datos de creación de empresas donde se ve la «situación complicada» de esta provincia: se han constituido menos sociedades y han bajado los autónomos.

Por otro lado, el turismo sigue teniendo «una importancia vital en la provincia de Cuenca», con una ligera subida en el número de viajeros Y un crecimiento especial de la ciudad de Cuenca «donde se ha notado especialmente la capitalidad gastronómica».

Las pernoctaciones sí han bajado en la provincia, pero han subido en la capital y en los tres últimos años se ha producido un importante crecimiento que para la patronal es uno de los datos más positivos de este informe. Además, el turismo rural también está en alza «en consonancia con las inversiones que se están haciendo en la provincia».

Respecto a las matriculaciones » cierran 2023 en positivo después de tres años de descenso». El incremento se ha notado en los particulares y la tendencia es hacia vehículos híbridos y eléctricos.

Vivienda protegida

Uno de los indicadores que denotan debilidad en la economía de Cuenca son la inflación «que todavía está en unos niveles altos, por encima del 3%» y la compraventa de viviendas, «que ha descendido y la usada está siendo protagonista de casi el 95% de las operaciones de la provincia. El descenso de la constitución de hipotecas, afectado por la falta de acceso al crédito, es otro de los datos negativos.

«Creo que el sector de la construcción ha sido siempre un termómetro de nuestra provincia y estamos pasando un momento difícil», ha apuntado el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca.

Para paliarlo, desde la sectorial piden a las administraciones «una apuesta firme por la vivienda protegida» y también echan en falta ayudas al pago de la entrada, el subsidiado a la hipoteca «que funcionó muy bien durante años» y un programa de adquisición de vivienda para jóvenes.

Desaceleración exterior

Finalmente, respecto al comercio exterior, el informe refleja que en la provincia de Cuenca se ha exportado por valor de 850 millones de euros y se consolidan cinco años de crecimiento de las exportaciones de la provincia. Lideran los alimentos y bebidas, pero ha sido también un buen año para los bienes de equipo.

Sin embargo, desde la CEOE avisan de que los primeros meses de 2024 están apuntando a una desaceleración en este crecimiento, consecuencia de la situación internacional.

En la presentación ha intervenido tanto ell diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, quien ha subrayado que «CEOE Cepyme es un gran aliado en los proyectos que tenemos en marcha y un agente dinamizador de la provincia», como el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, que ha destacado que esta entidad colabora desde 2021 con este informe que muestra información «fidedigna y veraz» y que además incluye una interpretación de los datos.

López observa que «2023 no ha sido fácil, pero el informe revela la capacidad de adaptación de las empresas de Cuenca» y respecto a los problemas de crédito mencionados, ha señalado que en lo que se refiere a Eurocaja Rural «la constitución de hipotecas ha crecido», aunque ha apuntado que habrá que ver los efectos de una posible bajada de tipos de interés.

(Visited 50 times, 1 visits today)