domingo, 19 de mayo de 2024
han renunciado 29 de los 43 vocales del Pleno 19/12/2012junio 13th, 2017

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Antonio Atiénzar, presentará su dimisión mañana a primera hora ante la renuncia de 29 de los 43 vocales que componen el Pleno cameral, de forma que será la Junta de Comunidades la que tenga que designar una gestora para dirigir la entidad.

Atiénzar ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la falta de viabilidad económica de la institución es la que ha llevado a los vocales a dimitir, porque «en 2013 no tendremos ingresos ni de cuotas ni de financiación pública».


De hecho, el presidente ha señalado que ahora mismo la Cámara no tiene deudas, pero debido a esa falta de ingresos, «cuando acabe enero la deuda puede ser de 700.000 euros».

Antonio Atiénzar, que accedió a al Presidencia en octubre de 2010, ha dicho que su renuncia «se hará efectiva a las 9 de mañana, ante la imposibilidad de seguir realizando el trabajo para el que fui elegido».

El aún presidente de la entidad ha dicho que la situación económica viene derivada del decreto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero firmó en diciembre de 2010 para que dejara de ser obligatorio el pago de la cuota cameral, una medida que ha dejado sin financiación a las cámaras.

El decreto del Ejecutivo socialista acabó con un sistema que «era el más justo, porque pagaban más las empresas que más beneficio tenían», ha dicho, y ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatrero de «llevar España a la ruina, y a las cámaras a una gran dificultad económica».

Antonio Atiénzar ha dicho que las Cámaras tienen que continuar, aunque ahora será la Junta la que como órgano tutelar asuma la de Albacete mediante una Comisión Gestora, un Gobierno regional del que ha dicho que «en algún momento podía haber apostado mucho más por las cámaras».

El presidente ha criticado que la Junta haya dedicado 30.000 euros a las cinco cámaras «mientras al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se le conceden más de tres millones», y sin embargo «ni el IPEX ni el ICEX van a internacionalizar tantas empresas como lo han hecho las cámaras».

Atiénzar ha indicado que dimitir como presidente también conlleva que abandone el cargo en funciones de presidente del Consejo Regional de Cámaras, cargo al que llegó en octubre.

(Visited 24 times, 1 visits today)