fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Ana Gómez, Fernando Muñoz, Álvaro Gutiérrez, Santiago García y José Pablo Sabrido, justo antes de presentar en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021. Foto - Rebeca Arango
Ana Gómez, Fernando Muñoz, Álvaro Gutiérrez, Santiago García y José Pablo Sabrido, justo antes de presentar en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021. Foto - Rebeca Arango
Se aprobarán el día 22 en Pleno 20/12/2020enero 27th, 2021

El Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2021 ascenderá a 136,5 millones de euros, un 3,8 por 100 más que el de 2020, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, quien ha presentado el proyecto o borrador elaborado por su Gobierno.

«Es la mayor partida económica con la que se ha dotado la institución provincial para la cooperación con los municipios y la atención a las personas, especialmente las más vulnerables», ha recalcado.


 

Gutiérrez, ha estado acompañado por los vicepresidentes Fernando Muñoz, Ana Gómez y Santiago García Aranda; y por el diputado de Presupuestos y Promoción Económica, José Pablo Sabrido.

«Espero que el resto de grupos políticos los apoyen y los aprueben»

Ahora habrá que escuchar las propuestas de los diferentes grupos políticos que componen la Diputación y el Pleno donde está previsto que se apruebe el Presupuesto de forma definitiva se celebrará el 22 de diciembre. Gutiérrez entiende que «son unos presupuestos acordes con la realidad de la provincia y de la época en la que vivimos, no debería haber motivos para que el resto de grupos políticos los apoyen y los aprueben».

«Porque somos una fuerza fundamental para los ayuntamientos y seguimos garantizando inversiones, empleo, prestación de servicios y desarrollo en un año que estará marcado por la recuperación tras la pandemia».

La partida de gasto corriente está dotada con 10 millones de euros, dos más que en 2020, por lo que el incremento será del 25 por 100, «lo que significa que hemos multiplicado los fondos destinados al fiuncionamiento y los servicios públicos de los ayuntamientos».

62,5 millones para la cooperación económica con los ayuntamientos

Y se invertirán 62,5 millones para la cooperación económica con los ayuntamientos, entre ellos los planes provinciales de obras y servicios, «que beneficia, sobre todo, a los municipios más pequeños».

Algunas de las cifras del Presupuesto son las siguientes:

8,8 millones para el mantenimiento de carreteras.

9 millones para políticas municipales del fomento del empleo.

12 millones para la difusión de la cultura, el deporte y el turismo.

3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

9,8 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

22,9 millones para la Residencia Social Asistida San José.

9 millones para luchar contra el desempleo de larga duración.

3 millones para la promoción y protección del medio ambiente.

O 400.000 euros para el Consorcio de la ciudad de Toledo.

Y respecto al programa de inversiones municipales, «cuya cuantía se determinará de la liquidación del Presupuesto de 2020, emplearemos los remanentes (acumulación de fondos a los que no se les ha asignado todavía un destino contable) para financiar inversiones en los municipios, con una importante partida económica que superará las anteriores convocatorias, superando los 12 millones, la mayor que un Gobierno de la Diputación haya destinado jamás a inversiones en la provincia de Toledo».

Congelación de los salarios de altos cargos, diputados…

Gutiérrez ha confirmado que los salarios de los altos cargos, de todos los diputados provinciales y del personal eventual de su Gabinete no subirán en 2021, estarán congelados. No ocurrirá lo mismo con los de los empleados de la institución, cuyo remuneración subirá el 0,9 por 100.

 

(Visited 119 times, 1 visits today)