fbpx
jueves, 13 de junio de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM. (Fotos: D. Esteban González // JCCM).
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM. (Fotos: D. Esteban González // JCCM).
El presupuesto de 2024 es de 380 millones - 11 noviembre 2023 - Toledo

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha apostado por una mayor financiación local que, además, se corresponde con la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica.

Tres principios 

Este es uno de los retos que ha mencionado, sustentado en tres principios: suficiencia para que dispongamos de los recursos necesarios para cubrir el coste real de los servicios que prestamos; autonomía financiera, es decir que tanto unos como otros podamos decidir cuánto les podemos exigir a nuestros ciudadanos y cómo se lo devolvemos en forma de bienes y servicios; e igualdad, para que “se nos trate a todos de la misma manera y en la misma mesa”; ha detallado.


Respecto a este último principio, el consejero ha sostenido que “desde el Gobierno regional no vamos a permitir que cuando se hable de dinero se haga en una mesa diferente a la del Consejo de Política Local y Financiera”, apostillando que “no estamos de acuerdo en que haya alguien que quiera salirse de la mesa común para tener una ración mayor”.

Así lo ha manifestado durante su participación en la clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), que se ha celebrado en Toledo. En el acto, el consejero ha agradecido la gran labor desarrollada durante los últimos cuatro años a la hasta hoy presidenta, Tita García Élez, y ha dado la bienvenida a su sucesor, José Julián Gregorio, al Comité Ejecutivo y al Consejo Regional que ha sido elegido.

También han asistido a la asamblea el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; entre otras autoridades.

Más de 380 millones para los municipios para el Presupuesto de 2024

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha comprometido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el punto de vista financiero, precisando que, para el ámbito local, el Presupuesto de 2024 contempla más de 380 millones de euros, “el triple de lo que se destinaba en 2015”.

En esta línea, ha señalado que “queremos que los ayuntamientos sean coparticipes durante los próximos 4 años” en la ejecución de los fondos europeos, siguiendo con la experiencia del pasado mandato, en el que se han movilizado más de 100 millones de euros y 500 actuaciones. Los objetivos están encaminados a mejorar la calidad de vida y los servicios de los ciudadanos, y en avanzar en la estrategia de lucha contra la despoblación.

Conectividad en el 100% de los municipios

Otro reto fundamental en la economía del siglo XXI, junto a la transición energética, es la transformación digital. El consejero ha afirmado que el Gobierno regional va a seguir trabajando en la extensión de la banda ancha a municipios que todavía no disponen de ella y que “tienen el mismo derecho a contar con esa conectividad”. Por eso, el compromiso es “llegar al 100 por 100 de la población de nuestros municipios, porque estar conectado digitalmente nos va a permitir impulsar un modelo de territorio inteligente”, utilizando las nuevas tecnologías para prestar los mejores servicios a los vecinos y vecinas.

Tita García Élez deja la Presidenta de la FEMP CLM «contenta» por el trabajo y pide «unidad» a la nueva ejecutiva

Ruiz Molina también se ha referido al fruto obtenido en materia de empleo desde el año 2015, cuando se instauraron los Planes de Empleo, con un resultado de más de 76.000 empleos financiados con la participación de FEMPCLM, Diputaciones y Ayuntamientos con el Gobierno autonómico. Colaboración que sigue adelante, siempre con el diálogo y consenso mantenido con los agentes sociales. El último Plan de Empleo aprobado contempla 72 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Reconocimiento al mandato de Tita García y mano tendida al renovado órgano de Gobierno

Juan Alfonso Ruiz Molina ha reconocido el mandato de Tita García Élez, al frente de la FEMPCLM, durante cuatro años “fructíferos” y que han destacado por la colaboración, cooperación y lealtad entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación; y que ha sido ejemplo de “aunar esfuerzos con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Mayor financiación para el sostenimiento de la FEMPCLM por parte del Ejecutivo autonómico; como uno de los avances en estos cuatro años, en los que se ha vivido uno de los tiempos más difíciles con la gestión de la pandemia, ha continuado el consejero, refiriéndose a este periodo que es cuando “los ciudadanos más han necesitado que las instituciones estén a la altura y, en este caso, la colaboración entre FEMPCLM y Gobierno de Castilla-La Mancha fue ejemplar”.

Mano tendida al nuevo presidente de la Federación en la línea de “colaboración máxima” en beneficio de los ayuntamientos de la región, ha expresado Ruiz Molina, refiriéndose a los principios que deben imperar en los próximos cuatro años: lealtad, cooperación y autonomía institucional para regir en las relaciones del Gobierno regional con los municipios.

(Visited 65 times, 1 visits today)